elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A finales de semana 74 estaciones del servicio “Valenbisi” estarán en funcionamiento

A finales de semana 74 estaciones del servicio “Valenbisi” estarán en funcionamiento
  • Alfonso Novo destaca “los datos positivos de esta iniciativa que todavía está en desarrollo”

  • En septiembre se creará una oficina presencial para resolver las dudas de los usuarios

Tras la puesta en funcionamiento hace mes y medio del sistema público de alquiler de bicicletas “Valenbisi”, los datos aportados esta mañana en rueda de prensa por el Alcalde en Funciones, Alfonso Novo, “son muy positivos y se encuentran por encima de las expectativas planteadas”, ha asegurado. De hecho, el proyecto comenzó con sólo 20 estaciones y, a día de hoy, ya son 65 las que se encuentran en funcionamiento, de las que ha destacado las ocho del Distrito Marítimo.

De estas, siete ya se encuentran disponibles para los usuarios, mientras que una de ellas, ha informado Alfonso Novo, “la situada en el Paseo de Neptuno, estará en funcionamiento a principios de la semana que viene, por motivos de conexión”. También están terminadas las estaciones de las calles Juan Verdeguer, Francisco Cubells, Colón, Cirilo Amorós y plaza del Ayuntamiento, que entre mañana jueves y el próximo viernes podrán ser utilizadas por los usuarios de “Valenbisi”. Con la entrada en funcionamiento de todas ellas “a finales de semana Valencia contará con 74 estaciones”, ha destacado el Alcalde en Funciones.

Y es que se trata de un servicio que tiene que desarrollarse, puesto que como ha manifestado Novo, “hasta que lleguemos a las 275 estaciones, con sus correspondientes 2.750 bicicletas, se van a producir circunstancias que complicarán el funcionamiento, pero que serán convenientemente corregidas”. En cualquier caso, ha asegurado que “el ritmo de implantación del servicio es bueno y, tal como estaba previsto, para el mes de noviembre del año 2011, estará funcionando el 100% de las estaciones previstas”.

Debido al aumento considerable y continúo de estas unidades, “se abre el círculo, de tal manera que la gente podrá utilizar este servicio para desplazarse desde el centro a la zona del Marítimo”, ha subrayado Alfonso Novo, quien ha remarcado que “el Ayuntamiento trabaja para que al final todos y cada uno de los barrios pueda disfrutar de esta iniciativa”.

Perfil de los usuarios
Desde el pasado 21 de junio, fecha de implantación de este servicio de alquiler de bicicletas, ya son casi 3.500 los usuarios abonados de larga duración, es decir, aquellos que tienen a su disposición el bono anual. De ellos, el 38% lo han hecho a través de la Tarjeta Móbilis de transporte público (metro, EMT…); mientras que 353 personas se han decantado por la contratación del abono de corta duración.

En cuanto a los trayectos, ya son 33.850 los que se han realizado con “Valenbisi”, lo que arroja una media, ha explicado el Alcalde en Funciones, de 1.000 usos diarios.

En el perfil de los usuarios destaca una edad comprendida entre los 26 y 35 años y la utilización de este servicio fundamentalmente en horas punta, esto es, de 7 a 10 de la mañana; y de 18 a 21 de la noche, lo que supone un 28 y 22% de ocupación del sistema, respectivamente.

Según Alfonso Novo, estos datos ponen de manifiesto “que se ha captado muy bien el significado de esta iniciativa, puesto que se está utilizando como transporte público para la salida y llegada a casa, para cuestiones de trabajo y de ocio”.

Asimismo, ha informado que las estaciones más empleadas por los usuarios han sido durante este primer mes y medio, las de Blasco Ibáñez (confluencia con Manuel Candela), Aragón y la avenida del Puerto.

Construcción de una oficina presencial
En septiembre, ha anunciado Alfonso Novo, estará a disposición de los usuarios una oficina presencial, sita en la planta baja de una de las torres del Paseo de la Alameda, donde se ubicará a personal específico para resolver las dudas o los problemas de los que utilicen este sistema de alquiler.

Subir