elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La profesora Sally Rouane hablará sobre el coste social de la privatización de la sanidad y la experiencia inglesa

  • Ofrecerá una conferencia el jueves en el Col•legi Major Rector Peset

La profesora Sally Rouane explicará el próximo jueves 3 de junio la experiencia inglesa de la privatización de la sanidad. Rouane, profesora de la Universidad de Montfort, en Leicester (Gran Bretaña) ofrecerá la conferencia el “Coste social de la privatización de la sanidad. La experiencia inglesa”. Será a las 19:30 horas en el Collegi Major Rector Peset de la Universitat de València.

El acto ha sido organizado por la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud Pública del País Valencià (ACDESA-PV) y la Fundación Ernest Lluch y se enmarca dentro del ciclo “Por una sanidad pública de calidad”. El acto será presentado por Vicent Soler, presidente de la sección valenciana de la Fundación Ernest Lluch.

Sally Rouane, que ya ha visitado España en alguna ocasión para hablar sobre el modelo de gestión privada  de la sanidad pública en el Reno Unido y que habla perfectamente castellano, es una economista crítica con el sistema de gestión hospitalaria PFI (Iniciativa Privada de Financiación, por sus siglas en inglés), el modelo aplicado por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid  con similitudes al modelo aplicado por Francisco Camps en la Comunitat Valenciana.

Rouane estudia desde 1996 el impacto del modelo de gestión PFI en la sociedad y la economía inglesas y ha advertido en diversas ocasiones sobre  los riesgos del sistema inglés.

Para el presidente de ACDESA-PV, Isidoro Rodríguez, la visita de la profesora Rouane “es una oportunidad para conocer de primera mano el funcionamiento de un sistema sanitario hacia el que nos está dirigiendo el Gobierno Valenciano y que está dando muestras de ser un sistema ineficiente en aquellos lugares donde se ha implantado y con costes sociales inaceptables allí donde se está aplicando”.

Subir