elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 6.000 alumnos han participado en el ciclo ‘Escriptors a la Biblioteca Valenciana’

Más de 6.000 alumnos han participado en el ciclo ‘Escriptors a la Biblioteca Valenciana’
  • La escritora y periodista Care Santos clausura el ciclo ante 350 alumnos de Secundaria

  • La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, destaca la importancia de esta actividad en la mejora de los hábitos lectores de los estudiantes

MÁS FOTOS
Más de 6.000 alumnos han participado en el ciclo ‘Escriptors a la Biblioteca Valenciana’ - (foto 2)

La Biblioteca Valenciana ha clausurado esta mañana su ciclo de animación lectora “Escriptors a la Biblioteca Valenciana” con un encuentro de estudiantes con la escritora y periodista Care Santos.

Esta actividad ha supuesto la culminación de un ciclo que ha contado con una participación de más de 6.000 alumnos de ESO procedentes de 157 centros docentes de la Comunitat.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha destacado la importancia de este ciclo como “una de las actividades claves que desarrolla la Biblioteca Valenciana para conseguir el objetivo de fomentar y consolidar los hábitos lectores entre los diversos sectores de la población Valenciana”.

“Hemos organizado talleres literarios, lecturas dramatizadas, recitales poéticos y hemos apostado por el diálogo abierto entre autores y público en los 13 Encuentros con Escritores que se han hecho durante todo el Ciclo.  Encuentros que hoy se cierran con un rotundo éxito, ya que durante estos meses nos han visitado más de 6.000 alumnos de 157 centros, acompañados con casi 400 profesores,” ha subrayado Caballer.

Asimismo, la directora de la Biblioteca Valenciana ha desatacado la importancia de la labor que desarrollan los profesores en esta actividad. “Son ellos los que día a día les inculcan a los alumnos la importancia de la lectura y los que, con su esfuerzo, preparan los encuentros”.

Care Santos: “La literatura juvenil es un invento reciente”
La escritora Care Santos ha protagonizado este último encuentro ante unos 350 alumnos que le han preguntado sobre los temas de sus libros y sus concepciones literarias.

Care Santos es una prolífica y versátil autora de relatos y novelas. Ha escrito varias decenas de libros para adultos, jóvenes y niños, aunque es especialmente conocida y valorada por sus novelas escritas para jóvenes. Es una de las escritoras más leídas en nuestro país por los adolescentes, una etapa de la vida por la que la autora  siente una especial predilección.

Care Santos ha declarado que “Literatura juvenil es un invento reciente, una etiqueta puesta por los editores para responder a un criterio de curriculum académico. De los 14 a los 18 es un periodo de gran efervescencia. Resulta fascinante escribir para esa edad, aunque lo puede leer quien quiera. Cualquier adulto ha pasado por la adolescencia y puede disfrutar perfectamente de estos libros”.

La autora se muestra especialmente obsesionada por “no aburrir” y por ofrecer a sus lectores una literatura “ágil, rápida y que mire al lector de tú a tú”. En ese sentido, Care Santos es muy consciente de que los libros “contribuyen a formarnos y formatearnos”. Por ello, en sus novelas es especialmente escrupulosa en “respetar las otras culturas y religiones”, aun a pesar de sostener principios alejados u opuestos a los suyos, y de intentar siempre “no hacer apología de un solo punto de vista. Hay que ser consciente de lo que uno dice y tratar de mostrar todas las caras de la realidad”.

Los libros de Care Santos han ganado entre otros, los premios Ateneo Joven de Sevilla, Alfonso Cossío, y Gran Angular de literatura juvenil. 

Subir