elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Fantasmi se materializan en el Teatro Rialto

Los Fantasmi se materializan en el Teatro Rialto
  • Texto de Eduardo de Filippo con dirección y versión valenciana de Juanjo Prats

  • Representación del 28 de abril al 6 de junio y posteriormente presentación en la Mostra d’Alcoi

El Centro de Producción Teatral de la Generalitat , estrena la obra Questi fantasmi (Estos fantasmes), un texto de Eduardo de Filippo con dirección y versión valenciana de Juanjo Prats que se exhibirá en el Teatro Rialto del 28 de abril al 6 de junio y posteriormente se presentará en la Mostra d’Alcoi.

“Una obra maestra de Eduardo De Filippo, con el equilibrio que tienen sus textos entre la comedia y la tragedia. De Filippo, sabe presentar la tragedia contemporánea vestida de comedia; y que Juanjo Prats ha llevado tan hábilmente a escena”, afirma Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres.

El reparto, compuesto por una once actores y actrices valencianos está encabezado por Josep Manuel Casany (Pascuale en la obra), Maria Almudever (María) y Enric Juezas (que interpreta al portero Raffaele). La escenografía es de Paco Azorín, la iluminación de Juanjo Llorens y el vestuario de Pascual Peris.

Questi Fantasmi propone un viaje a la Nápoles de finales de los años cuarenta, una ciudad que quiere resarcirse de las derrotas de la Segunda Guerra Mundial, un periodo de crisis, donde falta lo más necesario, donde el dinero y la subsistencia son el motor de la vida, las necesidades primarias.

“Aspectos que una sociedad como la nuestra pensaba que ya había superado, pero que, con la crisis de valores y económica que sufrimos actualmente, vuelve a tener mucha vigencia: la picaresca astucia para sobrevivir de nuestros personajes hacen que cualquier cosa sea posible, incluso ver fantasmas” apunta Juanjo Prats, director del montaje.

“Questi fantasmi (Estos fantasmes)” forma junto a “Nápoles Millonaria” y “Filomena Marturano” la trilogía fundamental de la obra de Eduardo de Filippo, escrita y estrenada en 1947, nos habla en clave tragicómica de los afanes por salir delante de su protagonista, Pascual Lojocano, dispuesto para ello a enfrentarse incluso con el más allá.

En la temporada 2009-10 desde El centre de Producción Teatral de la Generalitat se ha puesto en marcha: El Mercader Amante, y Questi fantasmi, repuesto en escena Tres sombreros de copa y El sí de las niñas (ambas producciones colocaron el no hay localidades en casi todas las representaciones), salieron de gira La viuda valenciana y El narciso en su opinión, y ya se está preparando el próximo montaje Los intereses creados que se estrenará en octubre.

Subir