elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y FGV celebran el Día Mundial del Libro invitando a los usuarios de Metrovalencia a leer obras literarias

Cultura y FGV celebran el Día Mundial del Libro invitando a los usuarios de Metrovalencia a leer obras literarias
  • Silvia Caballer y Marisa Gracia han leído fragmentos de obras de Miguel de Cervantes y Miguel Hernández

  • Se les ha regalado una guía de fomento de la lectura y un cómic sobre el padre Jofré

  • La iniciativa se ha producido en los vestíbulos de las estaciones de Xàtiva y Colón

La directora general de Libro, Silvia Caballer, y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, han participado esta mañana en la lectura compartida de distintas obras literarias que Metrovalencia ha organizado en sus principales estaciones para celebrar el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” que se celebra hoy.

En concreto, Caballer ha recitado parte de la obra más universal de la literatura, “Don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes, mientras que Gracia ha hecho lo propio con una poesía, “Nanas de la cebolla”, del libro “Viento del pueblo” de Miguel Hernández, de cuyo nacimiento del escritor de Orihuela se celebra este año el centenario.

La directora gerente de FGV ha explicado que “desde Metrovalencia estamos encantados y siempre dispuestos a colaborar con la Conselleria de Cultura y Deporte para potenciar la lectura, no solamente en el Día Mundial del Libro, sino durante todo el año, como demostramos con las actividades que realizamos durante todo el año”.

Gracia, quien ha recordado que FGV, a través de Metrodiversidad y Línea 0, ha impulsado la presentación de libros de toda índole en las instalaciones de Metrovalencia y que organiza anualmente un concurso literario entre sus empleados para posteriormente editar los trabajos premiados y repartirlos, ha comentado que la celebración del Día del Libro se enmarca “dentro de las numerosas actividades no ferroviarias que potenciamos para unir transporte y cultura y cumplir con nuestro compromiso social como empresa pública”.

Las estaciones más concurridas de la red
Las estaciones de Xàtiva y Colón, las más concurridas de Metrovalencia, han sido el escenario improvisado en el que actores y músicos han protagonizado la lectura de diversas obras literarias de conocidos autores, en el día en que se conmemoran las muertes acaecidas en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Además, se ha invitado a los usuarios del metro que pasaban por los vestíbulos de Metrovalencia a sumarse de forma espontánea a la iniciativa y leer parte de las obras elegidas, entre las que se encontraban, además de las citadas, títulos tan dispares como “Tirant lo Blanch”, de Joan Martorell; “20 pasos hacia delante”, de Jorge Bucal; “Mis soles espléndidos”, de Kholed Hosseini; “Cançons”, de Lluís Llach; “El amor, las mujeres y la vida. Poemas de amor”, de Mario Benedetti; o la recopilación “Veinte cuentos”, entre los que destacan, entre una veintena de escritores, José de Sousa Saramago, Bernardo Atxaga o Franz Kafka.

Con esta actividad se ha pretendido dar el mayor relieve a una celebración que tiene carácter oficial en todo el mundo desde que el 15 de noviembre de 1995 la UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". La iniciativa partió de la Unión Internacional de Editores con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Hasta hoy, la ciudad libanesa de Beirut ha sido la Capital Mundial del Libro durante un año, honor que a partir de esta jornada recae en Liubliana, capital de Eslovenia, hasta el 23 de abril de 2011.

Reparto de la guía “Leer, toda un aventura”
Al mismo tiempo que se ha realizado la lectura, se han entregado a los voluntarios que han recitado parte de las obras literarias y a los viajeros de Metrovalencia que transitaban por el vestíbulo el manual para fomentar la lectura “Leer, toda una aventura. Guía para hacer buenos lectores”, editado por la Biblioteca Valenciana y que forma parte de las iniciativas de la Conselleria de Cultura y Deporte para elevar los índices de lectura en la Comunitat.

“Leer, toda una aventura” propone un buen número de sugerencias que invitan a leer, y destaca algunas reflexiones que expresan la importancia de los libros en la sociedad. Leer en voz alta, regalar libros, crear climas adecuados de lectura, saborear las lecturas, frecuentar las bibliotecas, asistir a las presentaciones de libros y a los encuentros con los escritores son algunas de las recomendaciones que el libro propone para descubrir y engancharse al placer de leer. El manual hace especial hincapié en el ámbito familiar como lugar privilegiado donde se forja el hábito lector

Cómic sobre el padre Jofré
También se ha repartido el cómic “Jofré, un valencià solidari”, editado también por la Biblioteca Valenciana, sobre la vida de Juan Gilabert Jofré, religioso valenciano del siglo XIV (1350-1417), más conocido por el padre Jofré, perteneciente a la orden mercedaria. Jofré realizó múltiples misiones con su orden de rescate de cristianos cautivos de los musulmanes, lo que le dio la oportunidad de ver cómo se trataba a los alienados en el mundo islámico. Después de esta experiencia, empezó a ver a éstos no como endemoniados, lo cual era habitual en aquella época entre los cristianos, justificando así el infanticidio. Entonces, empezó a tratarlos como verdaderos pacientes.

El padre Jofré fue el fundador del primer psiquiátrico del mundo, un hospicio denominado de los Santos Mártires Inocentes para enfermos mentales en el año 1409, que se convirtió más tarde en el Hospital General Universitario, siendo hoy en día Biblioteca municipal.

Subir