elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra de València se especializa en cine de acción y fija su fecha de celebración después de las Fallas

La Mostra de València se especializa en cine de acción y fija su fecha de celebración después de las Fallas
  • Este año será el último que se celebre en octubre. También será la última edición que cuente con jurado especializado, ya que votará el público

  • El festival vive una gran renovación para hallar su hueco en el calendario internacional

La Mostra de València, el festival de cine valenciano se renueva: amplía su universo temático para especializarse en el cine de acción y de aventuras, cambia sus fechas de celebración que quedan fijadas en la semana después de Fallas, elimina el jurado y establece un único premio que concederá el público.

El Primer Teniente de Alcalde y Presidente de la Fundación Municipal de Cine, Alfonso Grau, acompañado por el Director Ejecutivo de la Mostra, Salomón Castiel, ha presentado hoy las directrices del festival, y ha reiterado la “apuesta firme y seria del Equipo de Gobierno por la Mostra”.

De cara a la próxima edición, la que hace el número XXI, se mantiene su desarrollo del 15 al 23 de octubre; pero para el año 2011, la Mostra pasará a celebrarse en marzo, justo después de las fiestas de Fallas. Tal como ha explicado el Edil, en otoño el certamen valenciano quedaba muy constreñido por la presencia de otros festivales (Valladolid, San Sebastián, incluso Berlín…). En marzo, la Mostra será potenciada por las fiestas de Fallas “y puede hallar un marco en el que afirmarse bien”. Además, la organización del certamen pretende acercarlo lo más posible a la ciudad, darle presencia física en las calles e involucrar al conjunto de la urbe.

En cuanto a su ampliación temática hacia el cine de acción, Salomón Castiel ha explicado que “la Mostra necesitaba un cambio, una especialización de futuro. Y con ésta –ha destacado- se convierte en el único festival del mundo especializado en cine de aventuras, lo que le abre un campo muy amplio y de gran potencialidad”.

Se trata de un género que ha dado grandes maestros al mundo de la cinematografía (Kubrick, Spielberg…) y que permitirá traer a Valencia grandes estrenos internacionales. De hecho, la empresa y productora Tele 5 ha asegurado su patrocinio del festival.

Todo ello no significa, ha puntualizado Grau, que se abandone la línea del cine del Mediterráneo, que seguirá contando con una presencia igualmente importante en el festival. “Se trata de una división temática y geográfica –ha explicado el Concejal- las cuales son complementarias y caben una en la otra”. De manera paralela, la Mostra continuará con su sección Mostra de Cinema Valencià, de carácter competitivo, y dedicada a las producciones propias, que se pretende potenciar igualmente. Por ello, esta sección mantendrá su gala separada, su elenco de premiados con sus galardones en metálico y su espacio diferenciado.

En cuanto al resto de películas, la organización del festival ha optado por eliminar el jurado. Así, se establecerá un único premio a la Mejor Película, que será votado por el público, de manera similar a los festivales de cine de Toronto y de Londres. Para la edición de este año, las galas se realizarán en el Teatro Principal, y de cara a las futuras convocatorias se contará con las instalaciones del Palau de la Música. En cuanto a las proyecciones fílmicas, se cuenta con las salas del Cine Lys por su ubicación en el centro de la ciudad.

Un salón del cómic y un mercado de televisión
El Director, Salomón Castiel, ha anunciado el resto de novedades del festival valenciano. En esta próxima edición, la XXI, se inaugurará el I Salón del Cómic de la Mostra de València, una iniciativa que formará parte del festival como una propuesta cultural más. Asimismo, a partir del año que viene, 2011, se celebrará un Mercado Internacional de Televisión, que se pretende consolidar de cara a las próximas citas.

Finalmente, en los meses previos al festival, desde mayo de cada año, se irá “abriendo boca” con la proyección de varios pre-estrenos de cine tanto de aventuras como producido por países de las riberas del Mediterráneo.

Tributo a Daniel Monzón y 75 años de los cómics Warner
La XXI Mostra de València rendirá tributo al Director de cine Daniel Monzón, con un recorrido por su obra fílmica. Asimismo, y dado que este año se cumple el 75 aniversario de la marca de cómics Warner (Supermán, Batman…), Valencia será escenario de la conmemoración, con numerosas actividades monográficas.

Subir