elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera inaugura el congreso anual de la sociedad oftalmológica de la Comunitat

Cervera inaugura el congreso anual de la sociedad oftalmológica de la Comunitat
    MÁS FOTOS
    Cervera inaugura el congreso anual de la sociedad oftalmológica de la Comunitat - (foto 2)
    El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta mañana el congreso anual de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad, que se celebra en Valencia entre hoy y mañana. Cervera ha destacado la importancia de realizar encuentros científicos "donde debatir y reafirmar nuevas tendencias médicas con otros expertos de oftalmología, con el fin de mejorar la salud de los pacientes afectados por enfermedades oculares".

    En este sentido, el conseller ha subrayado que "más de 500 médicos y enfermeros de esta especialidad se han reunido hoy para abordar, los últimos avances en cirugía oftálmica, destacando los últimos estudios realizados por especialistas valencianos sobre el tratamiento del glaucoma e infecciones oculares asociadas a la cirugía con láser".

    En relación a estas infecciones, el Dr. Fernando Llovet, ha explicado esta mañana, que su estudio está basado en el análisis actualizado de 262.192 intervenciones quirúrgicas realizadas con LASIK, método láser excímer para la corrección de los defectos visuales".

    Sobre sus resultados, ha destacado que "el aspecto más interesante ha supuesto comprobar que la incidencia de infecciones corneales, tras la intervención, es escasa y que puede lograrse una buena recuperación de la visión, a través del manejo y tratamiento de éstas". Para ello, ha señalado "necesario realizar un buen seguimiento de las operaciones con LASIK y actuar tan pronto se detecte una infección con antibióticos potentes."

    Para el Dr. Rafael Martínez-Costa, presidente de la SOCV, este estudio, que ha merecido su publicación en la revista "Ophthalmology" de la Academia Americana de Oftalmología, supone "una importante aportación para prevenir problemas en una técnica quirúrgica que se encuentra muy extendida, pero que no debe olvidarse que se trata de una operación y que como tal no está exenta de complicaciones".

    Oftalmología infantil y tumores intraoculares
    Otro aspecto destacado en estos días ha sido la oftalmología infantil y el tratamiento de tumores de la órbita e intraoculares en niños.

    Para ello, se ha invitado a expertos nacionales e internacionales, como la Dra. Michele Beaconsfield, el Dr. Yassir Abou-Rayyah, del Moorfields eye Hospital de Londres y la Dra. Inmaculada Calvo del Hospital La Fe, que han comentado los problemas de párpados, tumores e inflamaciones oculares.

    Este último, ha sido tratado con especial atención dado que las inflamaciones oculares, son enfermedades que pueden desarrollarse con muy pocos síntomas y conducir a la ceguera de los más pequeños y que muchas veces se asocian a enfermedades reumáticas. Además, se ha señalado que los modernos tratamientos biológicos permiten evitarla utilizando medicamentos que resultan muy costosos y que pueden tener efectos secundarios, por ese motivo deben emplearse con cautela y prescritos por un equipo multidisciplinar integrado por oftalmólogos y reumatólogos.

    En el campo de los tumores en los niños, el Dr. Peralta, del Hospital La Paz de Madrid, ha presentado un novedoso tratamiento para los tumores intraoculares, además de la quimioterapia y radioterapia.

    Sobre su funcionamiento, ha explicado que la técnica consiste en inyectar lo más cerca posible del tumor un potente agente quimioterápico, para ello, mediante un catéter hay que aproximarse lo máximo a la arteria oftálmica para dejar caer este agente sobre el tumor. Además ha destacado, que esta labor debe conjugarse con el trabajo entre oncólogos, radiólogos y oftalmólogos.

    En Valencia, los médicos de la Unidad de Oncología Ocular del Hospital Infantil de la Fe pretenden incorporar, en breve, este nuevo tratamiento.

    Glaucoma y curso con bancos de pruebas
    Martínez Costa ha destacado, también, como novedad la utilización del láser CO2 para la corrección del glaucoma, empleado por primera vez para esta cirugía con resultados muy satisfactorios comprobados por oftalmólogos valencianos en un estudio multicéntrico internacional.

    A lo largo de las actividades previstas en el congreso, la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana impartirá un curso satélite con dos bancos de pruebas dotados de material de cirugía para que los asistentes puedan practicar con modelos simulados la implantación de lentes intraoculares especiales y dispositivos valvulares para el glaucoma.

    Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana
    La Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, fundada en 1917, es una de las más antiguas de España. Actualmente, cuenta con más de 400 oftalmólogos repartidos por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, representando a más del 95% de los especialistas censados en ella.

    De acuerdo con sus fines, promueve el conocimiento científico de la especialidad entre sus socios con la celebración de reuniones y congresos y colabora con las autoridades sanitarias en la implantación de la excelencia en la atención oftalmológica.

    Asimismo, el congreso que también se dirige a especialistas de enfermería oftalmológica, hace coincidir este encuentro con la reunión anual de la Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (AEOCV). Para este año, se ha tratado el papel fundamental de estos profesionales en el manejo del complejo aparataje médico, y se ha dispuesto de cuatro stands con material quirúrgico para trabajo en banco de pruebas. Destacan, entre ellas, las maniobras de enfermería previas al implante de las lentillas intraoculares que consisten en su introducción en cartuchos especiales con diferentes instrumentos.

    Subir