elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo concede licencia para 67 viviendas en la antigua sede municipal de la Plaza de América

Urbanismo concede licencia para 67 viviendas en la antigua sede municipal de la Plaza de América
  • Se prevé ejecutar una plaza pública interior en el ámbito de las calles Exarchs, Cardà y Belluga

MÁS FOTOS
Urbanismo concede licencia para 67 viviendas en la antigua sede municipal de la Plaza de América - (foto 2)
Urbanismo concede licencia para 67 viviendas en la antigua sede municipal de la Plaza de América - (foto 3)
Urbanismo concede licencia para 67 viviendas en la antigua sede municipal de la Plaza de América - (foto 4)
Urbanismo concede licencia para 67 viviendas en la antigua sede municipal de la Plaza de América - (foto 5)
La Comisión de Urbanismo ha aprobado hoy la concesión de licencia para la construcción de 67 viviendas de renta libre y 140 aparcamientos en el edificio de la plaza de América que fue sede municipal hasta hace pocos meses. Como es conocido, tras la demolición del inmueble, se prevé levantar un edificio singular para cuyo diseño se realizó un concurso de ideas que se falló a favor de los arquitectos Héctor Martín y José Miguel Latorre

El nuevo complejo de viviendas tendrá 9 alturas, según las previsiones de planeamiento. La licencia ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Popular, dado que el Grupo Socialista ha expresado su posición contraria “en coherencia con su postura en contra del convenio alcanzado en su día con la firma Gualdamedina”, que hizo posible la actuación sobre el inmueble, ha explicado el Concejal Jorge Bellver.

Durante la reunión de la Comisión de Urbanismo, se ha acordado también someter a información pública la Alternativa Técnica de Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución número 4 del PEPRI del Barrio de Velluters. Se trata del ámbito definido por las calles Cardà, Botellas, Exarchs y Belluga, una superficie total de 2.100 metros cuadrados. La edificabilidad total es de 4.800 metros cuadrados, por lo que se prevé construir unas 50 viviendas de 4 y 5 metros de altura.

La novedad de esta iniciativa, tal como ha explicado el Concejal Jorge Bellver, es que los espacios libres de la unidad se concentran para crear una plaza pública, proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio. La alternativa técnica presentada cuenta con el acuerdo de la mayoría de la propiedad, (en principio se presentaron tres propuestas, dos de ellas del mismo proponente, pero finalmente se acordó desistir de dos y mantener una única opción).

Venta de los aparcamientos en suelo público
La Comisión de Urbanismo ha aprobado también hoy, de manera definitiva, la modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana relativa a los aparcamientos privados en el subsuelo público. Mediante esta modificación, se inician los trámites para la venta de 50 plazas de aparcamientos autorizadas fuera de la huella sus respectivos edificios, en suelo público. Es el primer paso de una iniciativa novedosa en la ciudad, de venta de plazas de aparcamiento en suelo público.

También ha sido aprobada por la Comisión de Urbanismo una moción del Concejal Jorge Bellver por la que se inicia el procedimiento de municipalización necesario para ampliar del objeto social de la empresa municipal AUMSA. Dicha ampliación hace referencia a las actuaciones relacionadas con el medio ambiente y con las energías renovables.

Para ello, se crea una comisión de estudio que redactará la Memoria de Municipalización, integrada por los Concejales Alfonso Grau, Jorge Bellver y Vicente González Móstoles, así como por los funcionarios Jefe del Servicio de Contabilidad, Abogado de la Ciudad, Secretario del Área de Urbanismo, Ingeniero Industrial Municipal y Jefe de la Sección de Proyectos Singulares. El Delegado de Urbanismo ha destacado la importancia de la unanimidad con que cuenta esta iniciativa, y ha asegurado que se prevé tener resuelto este tema a finales del año en curso.

La reunión de la Comisión de Urbanismo ha tratado también otros asuntos, entre ellos se ha concedido licencia de obras para la edificación de 2 VPP en Benicalap, y otras 84 VPP y 73 plazas de aparcamiento en Patraix. Asimismo, ha explicado Jorge Bellver, en continuidad de la política municipal de vivienda de “menos palabras y más hechos”, se ha abierto el plazo para la solicitud de 56 viviendas en régimen de alquiler y otras 77 con opción de compra, sobre las que ya se ha avisado a las 1.800 personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes.

Subir