elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se suma a las Fiestas de la Magdalena de Castellón

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se suma a las Fiestas de la Magdalena de Castellón
  • La Primera Edila ha asistido hoy al homenaje a las mujeres que han sido Reinas de las Fiestas de la capital de La Plana desde el año 1954

  • El acto ha sido presidido por el Jefe del Consell, Francisco Camps

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha sumado hoy a los festejos con motivo de la celebración de La Magdalena, las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, en representación de todos los valencianos, inmersos estos días, precisamente, en la preparación de los festejos propios de nuestra ciudad, las Fallas 2010.

De esta manera, la Primera Edila ha querido acercar a los castellonenses la proximidad y el afecto de la ciudad de Valencia, y desearles una muy feliz vivencia de los festejos. Rita Barberá se ha desplazado hasta Castellón para tomar parte en un programa de actos en el que han participado también la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y, lógicamente, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, así como el Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, todos ellos presididos por el President de la Generalitat, Francisco Camps. Han acudido a la cita también el Vicepresidente Primero del Consell, Vicente Rambla; el Conseller de Sanidad, Manuel Cervera; el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; el Concejal de Fiestas, Joaquín Torres; la Primera Teniente de Alcalde, Marta Gallén; y la Concejala de Juventud, Carmen Albert.

Todos los representantes políticos se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, donde el President Camps ha hecho entrega del Premi “President” a la Gaiata 15 (Sequiol).

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha dado la bienvenida a todos los presentes, y ha destacado el significado de las ‘gaiates’ como símbolo de esfuerzo e ilusión durante todo el año, “similar –ha señalado- al de otras localidades y otras fiestas de la Comunidad Valenciana”.

Tras él, ha tomado la palabra el President Camps, quien ha manifestado su satisfacción por la presencia en Castellón de los Alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, así como por la representación del Consell. Camps ha destacado la importancia de las fiestas populares que se dan en todos los pueblos, una tradición netamente mediterránea de convivencia en las calles, de historia y fuego, y de amor a la pólvora, ha explicado.

Precisamente, todas las autoridades han acudido al habitual encuentro con los juegos pirotécnicos, con la mascletà, cuyo disparo ha correspondido a la empresa de pirotecnia Benlloch, de Chelva. Previamente, el President, los Consellers y los Alcaldes habían sido recibidos oficialmente por la Reina de las Fiestas de la Magdalena 2010, María Paz Lázaro Espadas, y por la Reina Infantil, Ana Frías Llorenç, acompañadas por les Dames de la Ciutat, así como por el Presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López.

La jornada festiva ha concluido con una comida de homenaje a todas las mujeres y niñas que han ostentado el cargo de Reinas de las Fiestas desde el año 1954. Durante el acto, el Presidente de la Junta de Fiestas ha hecho entrega al President de la Generalitat del Fadrí d’Or Honorífic y del Pregó, el distintivo más importante que otorga la Junta de Fiestas, como reconocimiento por el apoyo de la Generalitat en la construcción del Palau de la Festa.

Subir