elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio Territorial de Vivienda de Valencia registra un aumento del 41% en las consultas sobre alquiler

  • Las oficinas de Vivienda del PROP son esenciales para informar y tramitar las ayudas de los planes de vivienda

  • Más de 12.500 ciudadanos se informaron sobre las ayudas a inquilinos el año pasado frente a los 8.900 del año anterior

  • La Generalitat ha reforzado la figura del alquiler con ventajas para propietarios e inquilinos

El Servicio Territorial de Vivienda de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en Valencia ha constatado en el último año un incremento del 41% en las consultas sobre las ayudas para facilitar a los ciudadanos el pago del alquiler de su vivienda. Este aumento demuestra el creciente interés de esta forma de acceso y confirma el acierto de la Generalitat en reforzar el alquiler como una alternativa eficaz y segura tanto para propietarios como para inquilinos.

En este sentido, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “en el actual Plan Autonómico de Vivienda la Generalitat ha dado un especial impulso al alquiler, porque ahora mismo por la propia coyuntura económica y también por algunos cambios legislativos que se están promoviendo, esta modalidad está tomando mayor protagonismo en el mercado de la vivienda, algo que se ve corroborado también con los datos de atenciones de nuestro Servicio Territorial de Valencia”.

“Desde la Generalitat hemos reforzado el alquiler desde una doble perspectiva, la del propietario y la del inquilino. Por un lado, ampliamos las ayudas para facilitar a los inquilinos el pago del alquiler hasta 5.000 al año cuando se agoten los objetivos marcados por el Ministerio que desde el principio ya estimamos insuficientes y que de hecho ya hemos superado en el primer programa 2009. Y por otro lado, incentivamos la puesta en el mercado de viviendas desocupadas a través de nuestra Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler que ofrece seguridad y fiabilidad al propietario”, ha asegurado la Directora.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha recordado que “los propietarios que confían el alquiler de sus inmuebles a nuestro servicio cuentan con dos seguros gratuitos, uno de caución por impago de rentas y otro seguro multirriesgo de la vivienda. Además, les ofrecemos un sistema de arbitraje con la mediación del Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia para resolver de forma rápida y eficaz los posibles conflictos que surjan entre propietarios e inquilinos y reducir la inseguridad del arrendador con un ahorro de costes y de tiempo”.

El 27% de las atenciones
Todas estas medidas de la Generalitat para incentivar el alquiler de viviendas han aumentado el interés de los ciudadanos por las ayudas a inquilinos disponibles. Así, en el Servicio Territorial de Vivienda de Valencia más de 12.500 personas solicitaron información sobre esta subvención el año pasado, mientras que en 2008 las atenciones en esta materia fueron 8.900.

Las consultas sobre ayudas al alquiler representaron el pasado año el 27% del total de atenciones realizadas en este servicio, que informa sobre todo el abanico de subvenciones que concede la Generalitat en materia de vivienda (vivienda protegida, usada, rehabilitación, alquiler). En cambio, las peticiones de información sobre las ayudas a inquilinos supusieron el 18% del total de consultas realizadas en 2008.

Subir