elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento aprueba, por unanimidad, suspender temporalmente las demoliciones en la zona BIC de El Cabanyal

Acuerdos Pleno
Acuerdos Pleno
  • Temporalmente, y hasta que se pronuncien los tribunales, la suspensión afecta al ámbito sito entre la acera Este de la calle Escalante y la acera Oeste de la calle Doctor Lluch

Vídeos
Acuerdos Pleno
Acuerdos Pleno
MÁS FOTOS
El Pleno del Ayuntamiento aprueba, por unanimidad, suspender temporalmente las demoliciones en la zona BIC de El Cabanyal - (foto 2)
El Pleno del Ayuntamiento aprueba, por unanimidad, suspender temporalmente las demoliciones en la zona BIC de El Cabanyal - (foto 3)
El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy por unanimidad, suspender temporalmente, en tanto no se pronuncien los tribunales de justicia, las demoliciones en la zona del barrio de El Cabanyal declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 1993, entre la calle Escalante en su acera Este, y la calle Doctor Lluch en su acera Oeste, en el ámbito afectado por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez.

Tal como explicaba la Alcaldesa días atrás, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI, de El Cabanyal tiene una parte que afecta a la zona declarada Bien de Interés Cultural, que supone el 42 por ciento de los 178.000 metros cuadrados afectados por todo el PEPRI. La parte de zona BIC que ocupa la prolongación de Blasco Ibáñez supone únicamente un 4’13 por ciento de esos 178.000 metros cuadrados. ”Cuando se nos ha suspendido cautelarmente –aclaraba Barberá hace unos días- sólo se ha suspendido ese 4’13 por ciento”.

Tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han votado a favor de esta suspensión, según la propuesta presentada a tal fin por el Concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, en respuesta a la moción del Concejal Socialista Vicente González Móstoles que instaba al Plenario a “suspender todas las actuaciones derivadas de la ejecución del PEPRI de El Cabanyal en las unidades de ejecución que afectan al BIC”.

El Concejal Alfonso Grau ha explicado su rechazo a la moción socialista porque ésta proponía la suspensión de “todas” las actuaciones derivadas del Plan. “Es decir –ha explicado Grau- que según eso habrá que suspender, por ejemplo, el convenio con la Sociedad Musical de Pescadores para la rehabilitación del Casinet de El Cabanyal, o la rehabilitación de viviendas, entre otras”. Según el Concejal de Grandes Proyectos con esta moción, los socialistas “han mostrado su verdadera cara: que lo que pretenden es la paralización absoluta de la rehabilitación y la revitalización del barrio”.

Durante su exposición de defensa de la moción, el Concejal Socialista Vicente González Móstoles ha lamentado el “absurdo empecinamiento del Equipo de Gobierno” y ha subrayado que “finalmente, hay una barrera para la prolongación: el BIC o el ámbito CHP2, pero la hay, y ustedes –se ha dirigido al banco popular- están obligados por sentencia a detener los derribos, o a cometer una ilegalidad”.

El Portavoz Popular, Alfonso Grau, ha defendido su propuesta alternativa, y ha asegurado que los socialistas “defienden no se sabe qué y por qué, aunque algún día se conocerán los motivos verdaderos”. Tras la votación, la Alcaldesa ha recordado que el ámbito al que afecta la decisión plenaria adoptada sólo es el 2% del PEPRI.

Las actuaciones en el barrio de La Luz
Durante la sesión plenaria, los dos Grupos Municipales han debatido también sobre las inversiones en el barrio de La Luz, ante la propuesta de los socialistas de elaborar un Plan de Actuación específico para este barrio “que permita construir en un plazo máximo de 4 años los siete equipamientos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, y el aparcamiento para los vecinos”.

Ha iniciado el debate el socialista González Móstoles, quien ha criticado que de todas las inversiones de los Planes Estatales I y II, los llamados ‘Planes Zapatero’ no ha llegado ni un solo euro al barrio de La Luz. Móstoles ha calificado de “asombroso” el incumplimiento de las previsiones, dado que sólo se ha ejecutado el Centro de Actividades para Mayores, y ha propuesto dedicar 2’3 millones de euros a paliar las carencias de la zona.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha recordado que el Plan Estatal no contemplaba inversión para la obtención de suelo, por lo que no era posible dedicar fondos de dicho plan a los equipamientos en este barrio. “Aún así –ha explicado- estamos llevando adelante los proyectos con recursos exclusivamente municipales, como es el caso del Centro de Mayores que se inaugura precisamente el próximo miércoles, día 3”

Bellver ha criticado las cuentas de González Móstoles, en el sentido de que, si bien los equipamientos supondrían un coste de 2’3 millones de euros, sólo la obtención de suelo para poder ejecutarlos exigiría 22’5 millones. Además, dedicar 2’3 millones de euros al barrio en 4 años sería igual a una inversión de 1.666 euros por habitante. Si se extrapola el dato a toda la ciudad, ello supondría tener que disponer de 1.349 millones de euros, o lo que es lo mismo, 377 millones por año sólo en La Luz, siendo que el presupuesto habitual de inversiones por ejercicio en toda la ciudad es de 60 millones.

Otro asunto tratado en la sesión plenaria ha sido la petición de la Concejala Socialista Ana Botella de que comparezcan ante el Plenario los responsables del CEyD (Centro de Estrategias y Desarrollo) y de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, para conocer las cuentas de ambas entidades, a las que el Ayuntamiento dota de fondos económicos, un total de 40 millones de euros en los últimos 5 años.

Botella ha criticado el “muro de silencio” del Concejal Alfonso Grau a este respecto, mientras que éste ha reiterado que las cuentas de ambas instituciones están depositadas donde marca la normativa: las del CEyD en el propio Ayuntamiento, y las de la fundación de Turismo en el Patronato de Fundaciones de la Generalitat, donde pueden ser consultadas. Pese a ello, el Edil se ha levantado de su asiento para hacer entrega al Secretario de la Corporación de las memorias de cada una de las dos entidades, desde los años 2005 a 2008 (las de 2009 está en proceso de redacción).

Finalmente, el Pleno ha debatido también, durante su primer tramo, la moción del Concejal Socialista Juan Ferrer, en la que proponía que el Ayuntamiento contabilice como aportación de socios la subvención que realiza a los usuarios del Bono Oro de la EMT “recuperando el criterio contable anterior vigente hasta 2007”. El Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha presentado una propuesta alternativa, que ha sido finalmente aprobada por el Plenario, por la que se acuerda “que el Ayuntamiento mantenga el mismo criterio contable que ha venido aplicando a las aportaciones de la EMT derivadas de la existencia del Bono Oro desde la fundación de la empresa hasta la fecha, de acuerdo con las vigente instrucción del modelo normal de contabilidad local”. La moción alternativa ha salido adelante con el apoyo del Grupo Popular, mientras que el Grupo Socialista ha votado en contra.

Subir