elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Residentes de Castellón, Valencia y Baleares se forman en un curso de cirugía laparoscópica en el Peset

Residentes de Castellón, Valencia y Baleares se forman en un curso de cirugía laparoscópica en el Peset
  • Durante tres días realizarán sesiones teóricas y prácticas

  • La importancia que ha adquirido esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva obliga a formar a los futuros especialistas

  • El Hospital Doctor Peset fue el primer centro español público en incorporar la cirugía laparoscópica

El Hospital Universitario Doctor Peset es sede desde hoy del “Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica”, que durante tres días iniciará en la teoría y la práctica de la cirugía endoscópica a los médicos internos residentes de primer año de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo de hospitales de Valencia, Castellón y Baleares.

Este curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos y la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, se enmarca dentro del Programa de Formación MIR del Ministerio de Sanidad y Política Social y acreditará a todos los residentes que lo completen con un diploma que se incluirá en su Libro Curricular.

“Cada vez más, un gran número de intervenciones quirúrgicas en los hospitales valencianos y españoles tienen como elección la laparoscopia, una técnica con enormes ventajas que evita las grandes incisiones o heridas de apertura y que, por tanto, reduce las agresiones y el dolor que éstas provocan. Por eso, necesitamos que los futuros especialistas adquieran los conocimientos necesarios para poner en práctica esta técnica quirúrgica”, explica el doctor Manuel Martínez Abad, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset.

El curso incluye sesiones teóricas donde los alumnos abordarán aspectos fundamentales como las bases de la cirugía laparoscópica (historia, ventajas, implicaciones en la anestesia…), los nuevos planteamientos (campo de la oncología, circunstancias especiales como el embarazo durante la cirugía, contraindicaciones…), el instrumental y la torre laparoscópica, el acceso a la cavidad abdominal, el manejo del paciente o el control de complicaciones (hemorragias, lesiones de la vía biliar principal, complicaciones en el postoperatorio…).

Cirugía en directo y prácticas
Pero, además, las residentes de Cirugía General de Valencia, Castellón y Baleares podrán realizar ejercicios prácticos en cajas de entrenamiento (endo-trainers) para orientarse espacialmente, aprender a diseccionar y cortar, así como diferentes métodos de sutura, anudado y manejo del porta-agujas.

Asimismo, visualizarán vídeos de intervenciones llevadas a cabo con cirugía laparoscópica como son la colecistectomía (extracción de la vesícula biliar), la apendicectomía, la laparoscopia exploratoria, la cirugía laparoscópica de urgencias, la cirugía antirreflujo o las intervenciones ginecológicas básicas con este tipo de técnica quirúrgica.

El viernes por la mañana finalizará el curso con dos sesiones de cirugía en directo en las que los residentes podrán participar junto a los cirujanos del Hospital Universitario Doctor Peset en dos intervenciones programadas: una extracción de la vesícula biliar y una intervención para solucionar el reflujo gastroesofágico.

El Hospital Universitario Doctor Peset fue el primer centro español que utilizó la laparoscopia para cirugía de la vesícula en octubre de 1990 y desde entonces ha ido ampliando las técnicas hasta incorporar a finales de 2001 el abordaje de la obesidad mórbida con by-pass doble por vía laparoscópica y en 2009 la cirugía laparoscópica de una sola incisión para extracción de vesícula (a través del ombligo). Además, desde 1995 es centro de referencia de la Comunitat Valenciana en cirugía laparoscópica y organiza sus propios cursos de cirugía laparoscópica avanzada para especialistas de toda España.

El compromiso del Hospital Doctor Peset con la cirugía mínimamente invasiva hace que desde hace más de quince años, casi 500 cirujanos hayan pasado por este hospital valenciano para acudir a cursos de cirugía laparoscópica básica y avanzada, un alternativa quirúrgica que tiene sus principales aplicaciones en el campo de la cirugía del aparato digestivo (vesículas, apendicitis, hernias, etcétera).

Subir