elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Generalitat va a seguir impulsando el Palau pese a que Zapatero nos siga dando migajas”

Miró: “La Generalitat va a seguir impulsando el Palau pese a que Zapatero nos siga dando migajas”
  • La consellera de Cultura presenta un balance de las tres primeras temporadas del coliseo valenciano

  • Miró ha explicado que ha reivindicado al Ministerio una dotación para el coliseo valenciano al mismo nivel que pueda tener el Liceo de Barcelona

  • La Generalitat de Cataluña destina al Liceo de Barcelona 14,8 millones de euros, un 38% menos de lo que destina la Generalitat Valenciana al Palau de les Arts

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha dado cuenta del balance de actividades de las tres primeras temporadas del Palau de les Arts Reina Sofía, uno de los buques insignia de la política cultural de la Generalitat. La titular de Cultura del Consell ha insistido en la importancia que para la Generalitat tiene el Palau de les Arts que “en solo cuatro años de vida se ha situado entre la élite mundial de los coliseos operísticos a pesar de lo cual el Gobierno de Zapatero sigue menospreciándolo y maltratándolo”. Miró ha destacado que “en los Presupuestos de la Generalitat para 2010, destinamos al coliseo valenciano 23,8 millones de euros, y vamos a seguir impulsando el Palau pese a que Zapatero nos siga dando migajas en los presupuestos”.

La consellera se ha cuestionado el apoyo del Gobierno Central a otros recintos operísticos. “¿Saben cuánto dinero destina la Generalitat de Cataluña al Liceo de Barcelona? 14,8 millones de euros, es decir, un 38% menos de lo que destinamos nosotros al Palau; ¿Y saben cuánto dinero destina el Gobierno central al Liceo? 14,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, 12 veces más del presupuesto destinado al Palau de les Arts; Si hablamos del Teatro Real de Madrid, la Comunidad le destina 6,1 millones de euros, un 75% del presupuesto que la Comunitat Valenciana le dedica al Palau de les Arts. Mientras, el señor Rodríguez Zapatero subvenciona al Teatro Real con 19,1 millones de euros”.

“¿Y qué me dicen del Teatro de la Maestranza de Sevilla? El Gobierno andaluz invierte 2,7 millones de euros en su teatro, un 89% menos que nosotros, pero da la casualidad que recibe del Gobierno Central 2,6 millones de euros para sus actividades, más del doble de lo que recibimos nosotros. Para terminar con los desagravios, los Presupuestos del País Vasco apenas invierten 531.000 euros en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, mientras que reciben de Zapatero 2,8 millones de euros. O lo que es lo mismo, destinan un 98% menos del presupuesto que nosotros dedicamos al Palau de les Arts, pero reciben del Estado más del doble que nosotros”, ha explicado Miró.

“Desde que fui nombrada Consellera –ha explicado Miró- en las diversas reuniones que he mantenido con el anterior Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y con la actual responsable de la cartera, Ángeles González-Sinde, he reivindicado una dotación para el coliseo valenciano al mismo nivel que pueda tener el Liceo de Barcelona”.

La consellera ha recordado que ya ha explicado personalmente a dos ministros de Cultura todas las actividades que se realizan en el Palau, “y como es habitual en el Ejecutivo de Zapatero, no sólo no se ha incrementado la dotación al Palau, sino que en los presupuestos de 2010 se ha disminuido”, ha indicado la titular autonómica de Cultura.
“El colmo del esperpento es que, después de la reunión que mantuve el pasado 16 de junio con González-Sinde, en la que la invité a visitar el Palau de les Arts para poder asistir al II Festival del Mediterrani, en la que le ofrecí que el Ministerio de Cultural formara parte del Patronato del Palau de les Arts, no he obtenido respuesta oficial”, ha explicado Trini Miró.

Miró ha manifestado su sorpresa ante la petición de información hecha pública por el ministerio recientemente como paso previo a un posible incremento presupuestario futuro y a la entrada en el Patronato. “No sé qué necesita saber ahora la ministra. ¿Que durante sus tres primeras temporadas se han interpretado las mejores óperas del mundo? ¿Que en sus tres primeras temporadas ha cosechado las mejores críticas mundiales? ¿Que ha recibido premios de primer nivel?. ¿Que su orquesta es una de las mejores del mundo y que se la rifan para que actúe en los mejores centros líricos? ¿Que Lorin Maazel, Zubin Metha, Plácido Domingo Elisabete Matos o Juan Diego Flórez hablan maravillas de la infraestructura cultural que tenemos? ¿Que según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el Ministerio de Cultura, la evolución de espectadores a los espectáculos de ópera y zarzuela del Palau de les Arts nos sitúa en primera posición nacional, con crecimientos del 100% y del 35%, respectivamente?”

“Si no nos quieren dar más ayudas, que lo digan y que se dejen de engañar a los valencianos. Lo que no puede hacer es desatender sus competencias directas y realizar su primera visita oficial a la Comunitat Valenciana a Altea a inaugurar un complejo deportivo en Altea que, dicho sea de paso, no es de su competencia. Desde la Generalitat vamos a seguir trabajando solos, como lo estamos haciendo hasta ahora, para que el Palau de les Arts siga creciendo, pero ya está bien de tomarnos el pelo”, ha indicado Miró.

Balance

La responsable de Cultura de la Generalitat ha repasado la trayectoria del Palau de les Arts desde su nacimiento. “Nació con tres objetivos fundamentales: potenciar el arte y la cultura como elemento de dinamización social, crear un enclave vanguardista para albergar representaciones de artes escénicas y contribuir a la difusión de diversas manifestaciones artísticas y culturales”.

Miró ha señalado que “este año, cuando acaba de arrancar su cuarta temporada, podemos decir sin ningún tipo de complejo que estos objetivos se han cumplido con creces y que el coliseo valenciano se ha situado, en tiempo récord, entre la elite de los centros líricos de todo el mundo por varios motivos, entre ellos que cuenta, entre sus filas, con los maestros más reconocidos en todo el mundo, como es el caso de Lorin Maazel y Zubin Metha”.

La consellera ha recordado que “el Palau de les Arts tiene una orquesta propia, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que está reconocida por todos los críticos como una de las mejores de todo el mundo y se ha convertido en embajadora cultural de la Comunitat gracias a su participación en los teatros de ópera y salas de conciertos más importantes del mundo”.

Miró ha explicado que “el Palau de les Arts también cuenta con un coro propio, dependiente orgánicamente del Instituto Valenciano de la Música y que está formado por 67 cantantes. Ha actuado con la Orquesta de Valencia, en el Palau de la Música, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y también con buena parte de las principales orquestas españolas”.

“En cuanto a las infraestructuras del Palau de les Arts Reina Sofía, –ha señalado Miró - no se trata de un sitio cualquiera. Además de su espectacular auditorio principal, concebido como recinto para representaciones de ópera, ballet y otras artes escénicas, tiene otros espacios, como es el caso del Aula Magistral, el Auditorio Superior, la Sala Martín y Soler y varias salas de ensayo. Otros centros operísticos españoles no cuentan con estos espacios y, los que los tienen, están cerrando estas salas por culpa de la crisis, como es el caso del Liceo de Barcelona, que esta temporada ha fulminado la actividad de su sala pequeña, la sala Foyer, un espacio que se dedicaba a la celebración de conciertos y representaciones de pequeño formato”. “Mientras, los espacios del Palau de les Arts, funcionan a pleno rendimiento en paralelo al auditorio principal, debido a la importante demanda de diferentes entidades y empresas externas que nos solicitan las instalaciones”, ha indicado la consellera.

De 2007 a 2009, los espacios del Palau de les Arts han acogido la celebración de 91 actos de diversa índole, lo que ha generado ingresos de más de un millón de euros. “Por tanto, mientras algunos cierran salas, nosotros generamos ingresos adicionales”, ha señalado Miró.

Otra de las actividades que realiza el coliseo valenciano es la formación y promoción de jóvenes talentos a través del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. La formación va destinada a alumnos de alto nivel, procedentes de España, pero también de la Unión Europea, que estudian y reciben consejos de los mejores profesionales del Palau, junto a docentes de reconocido prestigio.

Después de su inauguración en 2005 y tras tres temporadas completas en las que ha ofrecido óperas, conciertos sinfónicos, zarzuelas, recitales, música de cámara, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, representaciones teatrales y varios ciclos vocales e instrumentales, más de 475.000 personas han pasado por el Palau de les Arts para poder disfrutar de alguna de las actividades culturales que aquí se celebran. “Esto quiere decir que los visitantes del Palau de les Arts han dejado en las arcas de la Comunitat 47,6 millones de euros, casi 8.000 millones de las antiguas pesetas”, ha indicado la consellera.

En total, se han ofrecido en estas tres primeras temporadas 35 óperas de primerísimo nivel, con más de un centenar de representaciones. El Palau de les Arts ha celebrado ya dos ediciones del Festival del Mediterrani. Este festival nace con la vocación de ser una manifestación cultural y artística de primer nivel, con carácter anual y siempre posterior a la finalización de la temporada ordinaria, actividad que no realiza ningún otro coliseo.

Además, “el Palau de les Arts fue el primer centro lírico del país que ofreció dos ciclos completos de una producción propia de la tetralogía wagneriana y la primera vez, que una orquesta española, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, fue capaz de llevarla a cabo. Nunca se había representado la tetralogía de Wagner completa, sí en formato concierto”, ha explicado Miró.

“Quiero destacar que el Palau de les Arts ofrece una de las mejores programaciones de ópera del mundo a precios inferiores a los que existen en auditorios de similares características. La entrada más cara de la temporada del Palau de les Arts es lo que cuesta una entrada media en cualquier otro auditorio del mundo”, ha concluido la consellera de Cultura.

Subir