elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat organiza la I Jornada sobre Mentorización Internacional del Real Colegio Complutense de Harvard

    La Universitat de València acoge la I Jornada sobre Mentorización Internacional del Real Colegio Complutense de Harvard y Universidades Socias para mostrar prácticas de excelencia en mentorización de las cinco universidades que forman la entidad y desarrollar un programa conjunto y coordinado en esta materia. El encuentro, este miércoles 12 en la Sala de Juntas de Rectorado, diseñará los contenidos, actuaciones y estructura que permitan el crecimiento, mejora y visualización del programa.

    El Real Colegio Complutense de Harvard (RCC-Harvard) es un centro español afiliado a la Universidad de Harvard desde 1990, cuyo objetivo es brindar cooperación académica, científica y cultural al sistema español de educación superior. Promueve y desarrolla actividades en todos los ámbitos del triángulo del conocimiento y durante los últimos 29 años ha apoyado a 5.000 estudiantes y visitantes, así como a alrededor de 1.000 proyectos de investigación y programas para profesorado y estudiantado graduados. Lo forman, además las universidades Complutense de Madrid, de Alcalá, de Sevilla, Politécnica de Madrid y la Universitat de València.

    La jornada del miércoles incluye cinco ponencias y una sesión de trabajo de los comités científico y organizador. Está patrocinada por el Banco Santander y tiene como objetivo crear una red de mentores y mentoras –personal docente e investigador y doctorandos y doctorandas que hayan recibido las ayudas del RCC-Harvard– que informen y asesoren a potenciales solicitantes de estas becas.

    En la sesión, organizada en la Universitat con el apoyo de la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, también se reflexionará sobre el valor de los programas de mentorización internacional universitarios, así como su impacto en la empleabilidad y se expondrán otras experiencias existentes en esta materia.

    La jornada será inaugurada a las 11 horas por Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Andrés García Reche, director de la Agencia Valenciana de Innovación; y por José María García de los Ríos, director de convenios y mecenazgo del Banco de Santander. También participarán en el acto de apertura Isabel Durán, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Complutense; y Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València.

    El asesoramiento propuesto plantea acciones como comunicar información del programa mediante webinars especializados y otros medios telemáticos o presenciales; transmitir la experiencia adquirida en actividades del RCC-Harvard; ayudar en la preparación de documentos como cartas de aceptación o la elaboración del Curriculum Vitae, o asistir en la búsqueda de contactos y oportunidades en la Universidad de Harvard.

    En las ponencias previstas se tratará la mentorización para el pleno desarrollo del personal investigador (a cargo de Xavier Ronald, EU Project manager de la FECyT); la mentorización en el marco del RCC-Harvard (por José Manuel Martínez, director del Colegio Complutense); la mentorización en la Universitat de València (por Manuel Guillén, representante de la institución en el RCC-Harvard). También se tratará la mentorización universitaria y su relación con la empleabilidad (Marisa Quintanilla, directora de Empleo de la Universitat) y la experiencia del International Mentoring Program, a cargo de Guillermo Palao, representante de la UV en el consejo asesor del RCC-Harvard. A las 15.30 horas comienza la sesión de trabajo de los comités científico y organizador.

    Subir