elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVIII Foro Universitari Joan Lluís Vives instará a los jóvenes a reflexionar sobre la pobreza

  • En el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

“Pobreza y exclusión social, ¿un problema de todos?” Este lema con forma de pregunta es el que nos propone el Foro Universitari Joan Lluís Vives en su próxima edición, la que hace el número XVIII. La Concejala de Juventud, Beatriz Simón, ha presentado hoy esta nueva convocatoria, acompañada por el Director del Foro, el Profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Enrique Lluch.

El tema global de los cursos se ha elegido con motivo de la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. “Se trata de un asunto al que no podemos permanecer ajenos”, ha asegurado la Concejala Beatriz Simón. “Pretendemos avivar las conciencias de los jóvenes puesto que al hablar de pobreza, siempre parece que nos refiramos a asuntos lejanos, que apenas nos conciernen, y no es así, la exclusión está a nuestro lado”.

“En el Foro Luis Vives –ha continuado la Edila- no eludimos ningún tema de actualidad ni debate interesante”. Por ello, los cursos que integran esta nueva edición del Foro tratan de cubrir todos los aspectos, todos los matices del tema elegido, más allá de los tópicos. Tal como ha asegurado la Concejala de Juventud, “una sociedad moderna no puede desentenderse de la reflexión sobre asuntos de esta importancia”.

El Director del Foro, el Profesor Lluch, ha detallado los contenidos de esta nueva convocatoria. En total, se ofrecen ocho cursos, que se celebrarán los próximos meses de febrero y marzo, distribuidos en cuatro áreas temáticas. En primer lugar, se han programado tres cursos dirigidos a describir el fenómeno de la pobreza en sí, tanto en España, como en el mundo en general. El segundo grupo se dedicará las áreas sectoriales de la pobreza: la salud y los derechos humanos. Un tercer ámbito tratará de reflexionar sobre cómo intervenir con eficacia en este campo. Y, finalmente, se ha programado un curso sobre la necesidad de redefinir los indicadores de desarrollo económico de los países y de las sociedades.

Tal como ha explicado el Profesor Lluch, “hemos tratado de que las propuestas de formación y debate sean lo más plurales posibles, de ver todo el abanico de ideas y de propuestas dado que, especialmente en este campo, no hay verdades absolutas”.

Como en las ocasiones precedentes, todos los cursos del Foro están abiertos al público gratuitamente. Los estudiantes universitarios que lo deseen podrán convalidar la asistencia por créditos de las universidades valencianas (que son quienes tramitan las matrículas), hasta un máximo de 1.400 alumnos. En conjunto, son 8 cursos de 20 horas de duración cada uno.

Subir