elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teatro ‘El Musical’ presenta “Las Sillas”, una producción propia de la obra de Ionesco

  • La Delegada de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha dado a conocer hoy los detalles de esta producción del Ayuntamiento y Tornaveu

  • La propuesta se estrena mañana miércoles, y se podrá ver hasta el 7 de febrero

El Teatro Municipal ‘El Musical’, TEM, estrena mañana miércoles la versión de la célebre obra de Eugène Ionesco “Las sillas” que han co-producido el Ayuntamiento y la empresa que gestiona este espacio escénico, Tornaveu. Se trata de una de las producciones propias que, cada año, presenta el TEM, el teatro valenciano de titularidad municipal y gestión privada.

La versión de “Las sillas” dirigida por Joaquín Candeias, se estrenará mañana, en una versión traducida y adaptada por Joaquín Hinojosa, y protagonizada por los actores Juli Cantó, Cristina García y Begoña Navarro. Todos ellos han presentado la obra esta mañana, junto a la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, y al gerente de Tornaveu, Joan Carles Dauder. La elección de “Las sillas” supone un homenaje del TEM a Ionesco en la conmemoración del primer centenario de su nacimiento.

La Concejala Beneyto ha destacado la importancia de que las administraciones apoyen la creación artística, como en este caso, la representación escénica de un clásico del siglo XX. “El Musical –ha asegurado la Delegada- es mucho más que un teatro. No es un teatro de barrio, sino un teatro en un barrio, equiparable a otras salas de Valencia. y es nuestro deseo que cada vez lo conozca más gente”.
El Teatro El Musical se halla inmerso en su quinta temporada, tras los buenos resultados obtenidos desde su puesta en marcha en septiembre de 2004. A lo largo de su breve pero intensa trayectoria ha sumado ya un total de 250.000 espectadores, con una tasa media de asistencia del 60 por ciento del aforo. En palabras de Joan Carles Dauder, “estas cifras consolidan a este contenedor cultural como uno de los valores escénicos más seguros de Valencia”.

La obra producida por el Teatre en esta temporada, “Las sillas”, es uno de los mejores textos del universal autor Eugène Ionesco. Sobre el escenario se narra la sorprendente historia de una pareja de ancianos –juntos suman casi 200 años – que vive aislada del mundo en una torre rodeada de agua putrefacta. El devenir del tiempo, la rutina, las humillaciones sufridas y las oportunidades perdidas se ciernen sobre su humilde existencia. Pero el Viejo tiene un mensaje que comunicar al mundo, fruto del trabajo y de la experiencia de toda una vida, que cambiará el curso de la humanidad. Dada su falta de elocuencia, el Viejo ha contratado a un orador profesional, que dará a conocer el tan esperado mensaje al mundo en el curso de una gran recepción a la que acudirán representantes de todas las clases sociales y hasta el mismísimo emperador.

María Irene Beneyto ha agradecido el esfuerzo y la profesionalidad de todo el equipo técnico y artístico de la producción, y ha animado a todos los valencianos –y a los amantes del teatro en particular- para que no dejen pasar la oportunidad de revisar (o acercarse por primera vez) a uno de los textos de referencia del teatro contemporáneo. En parecidos términos se ha expresado el gerente de Tornaveu, Joan Carles Dauder, quien ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejala de Acción Cultural por su “ahínco y su tenacidad en fomentar la proyección del teatro en Valencia”.

El director del montaje, Joaquín Candeias, salmantino formado en Alemania, Austria, Italia y Francia, que ya ha dirigido en Valencia en varias ocasiones, también producciones propias del TEM, ha destacado la importancia del autor y del texto elegidos en esta ocasión, “una obra reflejo tragicómico de la vida, que ha ejercido una influencia determinante en los autores posteriores”. Por su parte, los integrantes del reparto han manifestado su satisfacción “porque es un lujo –han asegurado- poder trabajar en esta obra”.

“Las sillas” permanecerá en cartel hasta el próximo 7 de febrero. La Concejala de Acción Cultural ha recordado que el Ayuntamiento ha dispuesto una reducción del 50% del precio de las entradas para todos los usuarios de las Bibliotecas Municipales.

Subir