elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ofreció servicios especiales en 152 días de 2009 para facilitar el desplazamiento a 52 eventos

Metrovalencia ofreció servicios especiales en 152 días de 2009 para facilitar el desplazamiento a 52 eventos
  • Se programaron 5.132 trayectos extraordinarios el pasado año en la red de metro y tranvía

  • FGV cubrió los 43 certámenes de Feria Valencia con 23 servicios durante 95 días

  • Las Fallas movilizaron las circulaciones no habituales más amplias al mantenerse 19 días consecutivos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofreció servicios especiales en 152 días de 2009, más de uno de cada tres jornadas del año, en la red de metro y tranvía de Metrovalencia para facilitar el desplazamiento de sus usuarios a 52 eventos distintos, entre los que destacan los certámenes de Feria Valencia, las Fallas y los partidos de fútbol disputados en los estadios de Mestalla y Ciutat de València, incluida la final de la Copa de Su Majestad el Rey. Para ello, se organizaron 5.132 servicios especiales que completaron los servicios programados de forma habitual que cubren las necesidades del día a día.

El mayor número de jornadas con servicios especiales, 95, se debió al desplazamiento de pasajeros hasta Feria Valencia en alguno de los 43 certámenes que esta institución organizó durante el pasado año. Fueron 23 trayectos específicos que tuvieron su punto álgido entre el 14 y el 25 de octubre, cuando la celebración de cinco ferias de manera coincidente (Iberflora, Eurobrico, SIF&CO, Motorépoca y Arte y Antigüedades) generó doce días de desplazamientos específicos consecutivos hasta la parada del tranvía Fira, que solamente tiene servicio cuando hay actividad en la Feria.

Por su parte, Expojove significó diez jornadas de servicios especiales, divididos en los cuatro de enero de la XXVII edición de la Feria de la Juventud y los seis de diciembre de la XXVIII edición, correspondientes a las Navidades de 2008-2009 y 2009-2010, respectivamente.

El fútbol
Los encuentros de Liga, Copa del Rey y UEFA del Valencia y Levante a horas nocturnas fueron cubiertos con 19 días de servicios especiales para acercar a los aficionados del Valencia y del Levante hasta sus respectivos estadios y programar una salida ordenada de los mismos.

Además, en el pasado año hay que destacar una fecha, el 13 de mayo, cuando Mestalla recibió la final de la Copa del Rey, que disputaron el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona. En dicha jornada, Metrovalencia organizó unos servicios especiales que llevaron a los hinchas desde el aeropuerto y la estación de RENFE hasta sus diferentes zonas de ocio asignadas y el estadio y viceversa en sus viajes de vuelta.

Fallas
Pero el acontecimiento que más días consecutivos tuvo de servicios especiales, 19, fueron las Fallas que, desde el 1 hasta el 19 de marzo, combinó los trayectos específicos para desplazarse hasta las mascletades, los castillos de fuegos artificiales y la tradicional Ofrenda de Flores, con el condicionante de que, desde la noche del 14 de marzo hasta la madrugada del 20, los servicios de metro y tranvía funcionaron de manera ininterrumpida, 24 horas al día, lo que supuso transportar a casi tres millones de personas en esas ocho jornadas.

Estos desplazamientos masivos fueron posibles a los 2.634 trenes y tranvías que se pusieron en circulación y que permitieron mantener la actividad ferroviaria durante 24 horas diarias en dichas principales jornadas festivas.

Fórmula 1, San Juan, la Tomatina, Cheste…
Otros servicios especiales que se prestaron durante el pasado año para cubrir los 52 eventos que se produjeron en Valencia y su área metropolitana fueron los programados para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, cuando se ofertaron 390 trenes y tranvías, también de manera ininterrumpida durante 24 horas del 21 al 23 de agosto, y, la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, con idéntico número de trayectos.

El resto de desplazamientos extraordinarios se concentraron en acontecimientos puntuales, desde la Cabalgata de Reyes hasta el Festival de Pirotecnia de la festividad del 9 de Octubre, pasando por la Tomatina de Bunyol o el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, estos dos últimos hasta o desde la estación de Sant Isidre en combinación con RENFE.

Subir