elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las Jornadas de Inmigración y Empleo organizadas por el Ayuntamiento

Arrancan las Jornadas de Inmigración y Empleo organizadas por el Ayuntamiento

    La Jornada de Inmigración y Empleo tiene como objetivo ahondar en el análisis de las dificultades laborales de las personas migrantes y pretende elaborar propuestas de actuación que contribuyan a resolver los problemas detectados. La concejala de Migración y Cooperación, Neus Fábregas, ha declarado en la inauguración que «las personas migrantes encuentran barreras de acceso al mercado laboral y este tipo de eventos sirve para reflexionar y analizar propuestas para accionar políticas públicas poniendo en el centro a las personas».

    La participación de las personas migrantes en los mercados laborales españoles durante las últimas décadas «no sólo ha estado marcada por una clara sectorización laboral y especialización por género, sino también por unas condiciones laborales y salariales normalmente precarias así como por una tasa de paro más elevada que la de la población nacional», ha comentado la concejala de Migración y Cooperación, Neus Fábregas.

    Fábregas ha asistido a las jornadas celebradas en el colegio mayor Rector Peset, donde ha explicado que «la amplia mayoría de personas migrantes desarrolla actividades laborales intensivas en sectores laborales de escasa cualificación (empleadas de hogar, cuidado de personas, agricultura, restauración, industria y comercio minorista)». «Estos empleos, además, ponen de manifiesto algunos problemas que también afectan a otros colectivos: techo de cristal, falta de promoción interna, brechas salariales, dificultades de conciliación laboral, personal y familiar, desigualdades contractuales, exclusión laboral en sectores más cualificados y, en general, persistencia de estructuras y prácticas discriminatorias en el ámbito del empleo», ha argumentado.

    A esa realidad hay que sumar, en palabras la responsable, «la existencia de problemas derivados de un marco legislativo restrictivo y trabas burocráticas que, a menudo, conducen no sólo a dificultades para acreditar competencias profesionales o acceder a ofertas de formación profesional sino también a situaciones de irregularidad sobrevenida, con todas las consecuencias que ello implica, incluyendo la participación de la población migrante en la economía sumergida».

    La Jornada de Inmigración y Empleo tiene como objetivos ahondar en el análisis de esas tendencias estructurales y elaborar propuestas de actuación que contribuyan a resolver los problemas detectados. Para ello, se propone una metodología participativa y dialógica que favorezca la construcción de un diagnóstico compartido así como la puesta en marcha de planes de acción específicos que permitan intervenir sobre las principales problemáticas y avanzar en un sentido inclusivo e igualitario en términos de oportunidades laborales.

    «Es preciso atender también a las múltiples discriminaciones, incluyendo aquellas que por razones de género afectan a las mujeres y en particular a las mujeres migrantes (siendo los sectores feminizados comparativamente más precarios que aquellos sectores masculinizados que requieren una cualificación profesional similar)», ha razonado Fábregas.

    VALÈNCIA INTERRELIGIOSA

    Por otro lado, esta misma mañana, la concejal ha asistido a «València Interreligiosa», una muestra apoyada por la concejalía de Migración y Cooperación dirigida a escolares, jóvenes y adultos para que conozcan la diversidad religiosa de la ciudad. «En nuestra ciudad conviven diferentes diversidades religiosas y culturales, y es fundamental para este Ayuntamiento fomentar el respeto y el diálogo entre ellas», ha explicado la edila.

    «València interreligiosa» nace con la vocación de contribuir a la convivencia interreligiosa e intercultural en la ciudad de València dando a conocer, en el ámbito educativo, la diversidad religiosa que existe en la ciudad, ayudando a la eliminación de prejuicios y estereotipos que perjudican la convivencia social y fomentando el diálogo desde el respeto a la diversidad de pensamiento.

    El espacio en el que trabaja «Valencia Interreligiosa», habilitado en la sede del Servicio Jesuita a Migrantes (G.V. Fernando el Católico, 78), cuenta con una exposición de fotografías y textos explicativos de las religiones más practicadas en la ciudad de València. Además, también se pueden contemplar objetos culturales y rituales de las distintas tradiciones religiosas, así como sus textos sagrados o su indumentaria más significativa y un mapa explicativo de la presencia de las diversas tradiciones religiosas en el mundo, entre otras cosas.

    Por otra parte, hoy se celebra el Foro Interreligioso Internacional Trascendence. Para más información, se puede visitar su página web.

    Subir