elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cum laude para la tesis de Antonio García

Cum laude para la tesis de Antonio García
  • Es investigador del Instituto de investigación CMT-Motores Térmicos de la UPV

El investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio García Martínez, ha obtenido el título de Doctor Ingeniero Industrial con la calificación de Sobresaliente Cum Laude con mención a premio extraordinario en la lectura de su tesis doctoral, que lleva por título: Estudio de los efectos de la post-inyección sobre el proceso de combustión y la formación de hollín en motores Diesel” y que ha sido dirigida por el Dr. José Javier López Sánchez.

El ya Doctor Antonio García pertenece al Instituto de investigación CMT-Motores Térmicos de la UPV, donde ha desarrollado su investigación que está enmarcada en la reducción de emisiones contaminantes en los motores Diesel mediante el desarrollo y aplicación de leyes de inyección de combustible que mejoren la combustión del mismo.

Respecto alcance y el interés de su trabajo, el investigador ha respondido que “las estrategias de post inyección han sido parte activa de las soluciones utilizadas en la reducción de las emisiones contaminantes de los motores Diesel en la última década. Multitud de autores han estudiado sus efectos a lo largo de estos últimos años. El presente trabajo parte de una revisión bibliográfica de la literatura existente, de donde se puede concluir que la mayoría de los estudios realizados se enmarcan en un plano tecnológico en donde la reducción de hollín por parte de las estrategias de post inyección se revela como uno de los resultados más relevantes. Este enfoque deja en cierta medida de lado una visión más científica del asunto. Con el fin de paliar esta limitación se definió como objetivo principal de la tesis el contribuir a una mejor comprensión de los fenómenos físicos involucrados en los procesos de combustión y formación de hollín con el uso de estrategias de post inyección.

Los resultados más destacables del trabajo son la constatación y profundización de dos fenómenos: por un lado una aceleración de la fase final de la combustión con el uso de post inyecciones de pequeño tamaño (2mg/cc) y dwell corto y, por otro lado, una aparente desconexión entre la combustión de la inyección principal y la del pulso post que se ha dado en llamar como fenómeno de llama partida y a partir del cual se pueden explicar de manera sencilla las emisiones finales de hollín. De manera adicional, se ha profundizado en el conocimiento de los procesos de formación de hollín, estableciendo un valor de temperatura en cámara sin quemar de 700K como valor umbral para la no formación de hollín.

Los resultados de esta tesis han estado vinculados tanto a proyectos privados (Renault Automóviles S.A) como a proyectos públicos (Generalitat Valenciana).

Subir