elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigan los mecanismos de acceso a la justicia y la garantía de los derechos en tiempos de crisis

Investigan los mecanismos de acceso a la justicia y la garantía de los derechos en tiempos de crisis

    El libro Acceso a la justicia y garantía de los derechos en tiempos de crisis, coordinado por la profesora de Filosofía del Derecho Cristina García Pascual, incluye parámetros sobre cómo eliminar factores que obstaculizan el acceso a la justicia, principalmente para grupos en situación de desventaja. La investigación previa, dirigida por la propia García Pascual y el catedrático de Filosofía del Derecho José García Añón, se llevó a cabo en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València que dirige el también catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas.

    La primera parte del libro responde a qué se entiende por acceso a la justicia, mientras que en la segunda se muestran cuáles son los obstáculos de esta, especialmente para las personas que se encuentran dentro de los llamados grupos vulnerables o desaventajados, como son las familias en riesgo de ser desalojadas o los grupos religiosos minoritarios. En la tercera parte de la obra publicada este año por Tirant lo Blanch la reflexión se traslada de los mecanismos ordinarios de acceso a la justicia y sus obstáculos a los mecanismos alternativos o complementarios y se hace hincapié, especialmente, en la aportación o el papel que las clínicas jurídicas, las universidades y las ONG tienen en la realización o aplicación de los derechos.

    Cristina García Pascual insiste en la importancia de entender el derecho de acceso a la justicia como un derecho con entidad propia y como el vehículo de transformación de los derechos fundamentales de la teoría a la aplicación práctica. "Examinar y debatir la vinculación entre legitimidad del Estado, goce efectivo de los derechos y mecanismos de acceso a la justicia es el objeto de esta investigación ahora plasmada en libro", ha explicado.

    "El acceso a la justicia es, sin duda, una pieza básica del engranaje de un Estado de Derecho, un derecho fundamental y también un concepto central de un ámbito más amplio como es la justicia" afirma la profesora María José Añón, autora del primer capítulo del libro (El derecho de acceso como garantía de justicia: perspectivas y alcance). También son autoras del libro las profesoras Alicia Armengot, Ruth Mestre, Yolanda García Ruiz y María Dalli; y los profesores José Antonio García Sáez y Ricardo Juan-Sánchez.

    Otros asuntos tratados en la obra son el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en las normativas internacionales; la discriminación sobre el derecho a la salud para los grupos más desventajados socialmente; o el papel de las ONG, las clínicas jurídicas y las universidades en la construcción del Derecho y cómo colaboran con los tribunales de justicia para buscar la garantía de derechos.

    Tras los resultados obtenidos del primer proyecto, Acceso a la justicia y garantía de los derechos en tiempos de crisis: de los procedimientos tradicionales a los mecanismos alternativos, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha puesto en marcha uno nuevo: Transformaciones de la justicia, Autonomía, inequidad y ejercicio de derechos. Según Cristina García Pascual, "son muchas las cuestiones que hemos podido estudiar y debatir a lo largo de los años en el seno de nuestro grupo de investigación, pero también son muchas los asuntos que quedan por tratar en el largo camino hacia la garantía de los derechos y el acceso a la justicia".

    Subir