elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia reúne a más de 200 educadores en el primer encuentro por la educación para el desarrollo sostenible

Transparencia reúne a más de 200 educadores en el primer encuentro por la educación para el desarrollo sostenible

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que "la educación no puede ser una cosa inmóvil, tiene que dudar de sí misma". "Hemos de incluir el aprendizaje en valores éticos, la duda y la crítica como elementos básicos en la educación sostenible y tenemos una oportunidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha recalcado Alcaraz.

    El conseller ha participado en el Encuentro 'Educando para la sostenibilidad. Educación para el desarrollo sostenible, un instrumento clave para la ciudadanía global', una jornada que ha reunido en Valencia a más de 200 profesionales de la educación para hablar de cooperación y desarrollo sostenible en el ámbito de la enseñanza.

    Por su parte, el director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha sido el encargado de inaugurar esta sesión que sirve "para definir conjuntamente cuál es la manera de afrontar la educación para la sostenibilidad con una visión de Agenda 2030".

    Se trata del primer encuentro de educadores para la sostenibilidad que se celebra en Valencia y que ha reunido a más de 200 educadores y educadoras, tanto del ámbito formal como del ámbito no formal, con 45 ponentes distintos procedentes de diferentes puntos del Estado español.

    El objetivo es ofrecer propuestas para trabajar de forma conjunta en el ámbito educativo en la Agenda 2030. La jornada se ha dividido en varios eventos, primero con una mesa redonda con tres mujeres profesionales del ámbito de la educación, la comunicación y la agenda 2030 de Naciones Unidas.

    Posteriormente, se han celebrado los workshops donde se ha trabajado por un lado en el ámbito formal, y, por otro, en el no formal. La jornada se ha completado con una exposición de materiales de educación para la ciudadanía global de las distintas ONGD de la Comunitat Valenciana, así como con dos conferencias para hablar de materiales específicos y actuaciones en el ámbito de la educación.

    Por último, el encuentro concluirá esta tarde con una conferencia de la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, para hablar de la importancia de los valores y de seguir trabajando por una educación transformadora hacia un desarrollo sostenible.

    Subir