elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa expresa su satisfacción por la aprobación “realmente dura y en un año muy difícil” del presupuesto para 2010

Pleno Ayuntamiento de Valencia - 29 diciembre
Pleno Ayuntamiento de Valencia - 29 diciembre
  • El Pleno pide una moratoria para no cerrar los chiringuitos de Pinedo y El Saler, así como el traspaso de la competencia de Costas a la Generalitat Valenciana

Vídeos
Pleno Ayuntamiento de Valencia - 29 diciembre
Pleno Ayuntamiento de Valencia - 29 diciembre
MÁS FOTOS
La Alcaldesa expresa su satisfacción por la aprobación “realmente dura y en un año muy difícil” del presupuesto para 2010 - (foto 2)
La Alcaldesa expresa su satisfacción por la aprobación “realmente dura y en un año muy difícil” del presupuesto para 2010 - (foto 3)
La Alcaldesa Rita Barberá ha tomado la palabra en el Pleno celebrado esta mañana, el último del año, tras la aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio 2010, para felicitar a cuántos han contribuido a su elaboración y también a todos los ciudadanos. Ha añadido que la elaboración de este presupuesto, que asciende 769.195.745 euros, sin contar empresas municipales, fundaciones y organismos autónomos, “ha sido realmente dura y en un año muy difícil”.

La Alcaldesa de Valencia ha hablado de la “dificultad y tremenda merma en los ingresos que nos corresponden por ley y que arbitrariamente nos ha disminuido el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero” para insistir en que los 58 millones de euros inicialmente detraídos por lo que se ha dado en llamar “el zarpazo del Gobierno Central”, aumentaron en otros 1’8 millones tras la aprobación inicial de los Presupuestos Generales del Estado.

Rita Barberá ha manifestado que, a la vista de lo que están sufriendo otros muchos cientos de Ayuntamientos, tanto populares como socialistas, tenemos todavía más motivos para felicitarnos por la aprobación de este Presupuesto Municipal para el año 2010.

UN NUEVO CONCEJAL

El último Pleno del año ha comenzado con la toma de posesión como nuevo Concejal del Ayuntamiento de Valencia de Francisco Carsí Chulvi, como consecuencia de la renuncia presentada por José Luis Ábalos. Se da la circunstancia de que Francisco Carsí ya fue Concejal del Grupo Socialista Municipal en la legislatura anterior, un Grupo al que ahora vuelve en régimen de dedicación exclusiva.

ECONOMÍA Y HACIENDA

La aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2010 ha estado precedida y seguida por el debate de distintos asuntos del Área de Economía y Hacienda acerca del Informe de Intervención General sobre el cumplimiento del Principio de Estabilidad de los Estados Financieros o acerca de la relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, unos puntos del orden del día con los que el socialista Juan Ferrer ha estrenado su nueva condición de Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista. En otro de estos puntos se ha dado cuenta de la sentencia de la Sala de Valencia que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el propio Juan Ferrer contra el Acuerdo Plenario de 30 de noviembre de 2007, que aprobó los Presupuestos Municipales para el año 2008.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Por otra parte, en el último Pleno de 2009 se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valencia-Estudi General, y también una moción conjunta a través de la cual el Ayuntamiento manifiesta su apoyo y adhesión a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz.

Tras ser rechazada una moción del Concejal Juan Ferrer sobre aprobación de una Ley de Régimen Local Valenciana y la creación de un Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, se ha debatido otra, en esta ocasión de Carmen Alborch, en la que proponía adherirse e incorporar la normativa de funcionamiento del Ayuntamiento al Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación de Municipios y Provincias.

Tras un largo debate se ha tomado el acuerdo de vincular la aprobación de la referida moción al resultado de las negociaciones para un acuerdo nacional en el mismo sentido que están teniendo lugar entre altos representantes del Partido Popular y del Partido Socialista.

ARBOLEDA EUROPEA

El tono más amable de este Pleno se ha alcanzado cuando la Concejal Socialista Carmen del Río ha felicitado públicamente al Concejal del Área de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, por su rápida actuación en la restauración de la denominada Arboleda Europea, junto a L´ Hemisfèric, y que ha hecho decaer una moción suscrita por la Concejal Socialista en la que pedía su restauración.

No ha faltado en este Pleno una pregunta del Concejal Socialista Juan Soto sobre el enfrentamiento que, en la feria navideña Expojove se ha producido entre Acció Cultural del País Valencià y el Grup d´Acció Valencianista, al que ha acusado Soto de mantener un “gran panel con descalificaciones e insultos a los catalanes y Cataluña, lo cual es inaceptable e intolerable en cualquier Foro, pero mucho más en una fiesta infantil”, ha subrayado Crespo.

En su intervención, el Concejal Félix Crespo, responsable de Expojove, ha hecho referencia a la utilización por parte de Acció Cultural de su pabellón en Expojove para recoger firmas en favor de la Plataforma TV3, lo cual en su opinión supone pervertir la limitación a actividades de ocio de todos los pabellones de la Feria Infantil de Navidad. “Ni para unos ni para otros, Expojove es un sitio de difusión de ideas políticas”.

POLIDEPORTIVO DE BENIMACLET

La Concejala Mercedes Caballero ha preguntado sobre el futuro del Polideportivo de Benimaclet, tras una intervención por importe de más de cinco millones de euros, contemplada en el Plan E2. Según ha explicado Cristóbal Grau dicha intervención no incluye demoler el actual polideportivo y construir uno nuevo dedicado exclusivamente a las Artes Marciales, sino que el nuevo pabellón hará compatible el uso polideportivo como pabellón abierto y una especial atención a estos deportes, en respuesta de la demanda de las respectivas federaciones.

Por parte de Rafael Rubio se ha pedido que ante la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, se ponga en marcha cuanto antes la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Igualmente ha solicitado que se convoque el Consejo Social de la Ciudad.

También ha preguntado Mercedes Caballero sobre la existencia de un acuerdo sobre el Estadio entre el Valencia Club de Fútbol y la UTE que lo construye Bertolín-FCC, para que las obras se reanuden en el próximo mes de enero. Ha preguntado si, dado que el suelo es municipal y no se ha resuelto las permutas de solares, existe un pacto similar entre el Ayuntamiento de Valencia y el citado club de fútbol para saldar la deuda. La respuesta de Alfonso Grau ha sido que no existe ningún pacto y que no se da ninguna nueva licencia sino que las obras continúan con la misma que tenían.

AVIONES Y CHIRINGUITOS

Por procedimiento de urgencia la Concejala Lourdes Bernal ha presentado, en nombre del Grupo Popular, una moción pidiendo la modificación de la ley aérea para que no se discrimine en ningún caso a los valencianos afectados por el ruido del Aeropuerto de Manises, se les reconozcan las correspondientes servidumbres acústicas y derechos que se prevén para los ciudadanos de las poblaciones en el entorno de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Por parte de Carmen del Río se ha puntualizado que la medida del Gobierno de España afecta a aquellos aeropuertos, los ya citados, con más de 250.000 operaciones anuales, mientras que en el caso de Valencia el número de operaciones en 2009, hasta el mes de noviembre, fue de sólo de 75.600. Pese a ello tanto la Alcaldesa Rita Barberá como la autora de la moción han insistido que “ queremos lo mismo que han hecho en Madrid, Barcelona y Palma”, por lo que la moción ha sido aprobada tal como se ha presentado.

El debate sobre el orden de cierre de las terrazas de Malvarrosa, Pinedo y El Saler, ha estado precedido por la intervención de una representante de la Asociación de Hosteleros que ha reclamado “una posición unánime y sin fisuras, justa y dentro de la legalidad, por parte de los representantes municipales para hacer frente a la orden de inmediata retirada de las terrazas, en el caso de Pinedo y El Saler antes del 1 de enero, y en el caso de la Malvarrosa dentro de seis meses. Esta representante ha hablado de “inaceptable ataque al principio de seguridad jurídica y libertad de expresión”.

Tras el largo debate mantenido se ha aprobado una moción que a los puntos de “instar al Gobierno de España para que se aplique una moratoria y así poder negociar las posibles soluciones, y solicitar un inminente estudio para la elaboración de una propuesta de modificación de la ley de costas del año 1988, con la finalidad de que en su articulado se refleje la diferenciación de los diversos establecimientos: chiringuitos y restaurantes de playa, así como los distintos supuestos en base a su ordenación”, se ha añadido la petición de Rita Barberá de que el Ayuntamiento inste a que se reúna la Comisión de Transferencias para acordar el traspaso de la competencia de Costas a la Generalitat Valenciana.

Por su parte, la socialista Carmen del Río ha presentado una propuesta alternativa, también recogida en el texto final de la moción, en la que se pide una modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo de la Malvarrosa, así como que los establecimientos de El Saler y Pinedo “deben ser considerados como singulares en una modificación puntual del Plan de Régimen de Uso y Gestión de la Albufera, al estar situados en el Parque Natural y en su zona de influencia respectivamente”.

Antes de concluir el Pleno con la intervención de la Alcaldesa para expresar sus mejores deseos para el año 2010 “a todos los miembros de esta Casa y a todos los ciudadanos”, se ha aprobado la tarifa de agua potable y el Plan de Inversiones para el ejercicio 2010, que ha quedado congelada. Frente a esta congelación, el Concejal Socialista Rafael Rubio ha pedido que la tarifa del agua se rebajase en un 1 %, ya que está fue la disminución del IPC en el período comprendido entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009. Rubio ha señalado que el pasado año la tarifa se ajustó al índice de precios al consumo, y de ello se derivó una subida cercana al 5 %.

comentario 1 comentario
POBRE DE SOLEMNIDAD
POBRE DE SOLEMNIDAD
29/12/2009 05:12
EN LA RUINA POR LA LEY DE COSTAS

Aún no logro comprender como el pp se ha lanzado a una campaña en defensa de la modificación de la Ley de Costas exclusivamente para los chiringuitos. ¿Es que las miles de familias a las que se nos lleva a la ruina no somos merecedores de la misma defensa? Jamás les oigo decir nada para defendernos. ¿Tanta energía para unas decenas de chiringuitos que están en concesión? Y la nuestras propiedades ¿no son defendibles? ¿Y el resto de los negocios que tan penosamente se han comprado y que se ha quedado el Gobierno mediante deslindes? ¿Esos no generan puestos de trabajo? ¿Por qué no defienden a las familias que tienen amenaza de derribo por la misma ley y que acabarán en la calle sin que ningún politico las defiendan? Demasiadas preguntas sin respuestas.

Subir