elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “La Gloria del Barroco” es, en sí misma, una gloria y ha traído la luz a Valencia”

Rita Barberá: “La Gloria del Barroco” es, en sí misma, una gloria y ha traído la luz a Valencia”
  • La Alcaldesa ha participado en la inauguración de la octava muestra de la Fundación “La Luz de las Imágenes”

  • La exposición ha supuesto la recuperación de tres de las Iglesias más importantes de la Reconquista

MÁS FOTOS
Rita Barberá: “La Gloria del Barroco” es, en sí misma, una gloria y ha traído la luz a Valencia” - (foto 2)
Rita Barberá: “La Gloria del Barroco” es, en sí misma, una gloria y ha traído la luz a Valencia” - (foto 3)
Rita Barberá: “La Gloria del Barroco” es, en sí misma, una gloria y ha traído la luz a Valencia” - (foto 4)
Rita Barberá: “La Gloria del Barroco” es, en sí misma, una gloria y ha traído la luz a Valencia” - (foto 5)
Rita Barberá: “La Gloria del Barroco” es, en sí misma, una gloria y ha traído la luz a Valencia” - (foto 6)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición “La Gloria del Barroco”, la octava y última muestra de la Fundación la Luz de las Imágenes, que este año celebra su décimo aniversario, y que ha conllevado la recuperación de más de 300 obras de arte en tres de las iglesias más representativas de la ciudad. El acto central, que se ha celebrado en la Iglesia de San Juan de la Cruz, ha estado presidido por Francisco Camps, President de la Generalitat, y ha contado con la presencia la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, de la Concejala de Acción Cultural, Mª Irene Beneyto, así como de otros destacados miembros de las instituciones valencianas, caso del Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Rita Barberá se ha mostrado “emocionada, porque mi retina ha podido captar esta maravilla de restauración, y también porqué es la primera vez que hablo al pie de un altar”. La Primera Autoridad Municipal ha subrayado que “La Gloria del Barroco” es, es sí misma, una gloria”.

El recorrido inaugural ha comenzado en El Almudín, que ha sido habilitado como centro de recepción de visitantes. El Ayuntamiento ha cedido este edificio a la Fundación la Luz de las Imágenes para acoger la retrospectiva de los diez años de existencia de la Institución.

La comitiva ha visitado después las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz, convertidos en sedes de esta exposición, que ha supuesto la recuperación de los templos que surgieron alrededor de la Catedral de Valencia tras la conquista de Jaume I y que acogen, a su vez, más de 300 obras de arte pertenecientes al barroco también restauradas para la ocasión.

Tras la visita, la Alcaldesa ha resaltado que “con esta muestra no sólo ha llegado a Valencia “La Gloria del Barroco”, sino que ha traído la luz, puesto que las tres iglesias han recuperado su propia luz, su propia belleza”.

Por su parte, el President de la Generalitat, Francisco Camps, ha recordado de manera especial a las 1.500 personas que han trabajado para “La Luz de las Imágenes” durante sus diez años de andadura, y ha agradecido especialmente la labor de los más de 90 municipios que “han ofrecido sus tesoros para estas exposiciones, como ahora ha hecho Valencia”.

En este sentido, Rita Barberá, ha destacado el importante esfuerzo de recuperación patrimonial realizado por Valencia en los últimos años. “Me siento orgullosa de que el atractivo y la oferta cultural de nuestra ciudad se incrementen con esta magnífica exposición”, ha asegurado la Alcaldesa.

La Primera Autoridad Municipal también ha hecho balance de los diez años de “trabajo ingente” de “La Luz de las Imágenes”, que han permitido que “una parte vital de nuestro Patrimonio y de nuestra historia haya retomado todo su esplendor tras recibir el tratamiento restaurador que merecía”.

En la misma idea ha ahondado el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, para quien con la restauración de las Iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz “hemos encendido tres lámparas que permiten el encuentro con Dios, en línea con la doctrina que siempre ha querido transmitir la Iglesia”.

Cada una de las iglesias mencionadas abarca un bloque temático en el que se distribuyen las más de 300 obras de arte que constituyen esta muestra. Así, la Iglesia de San Esteban reúne algunas de las piezas más destacadas de la pintura barroca valenciana, con obras de Francesc Ribalta y Juan Ribera, entre otros. Algunos de los cuadros permanecían destrozados tras la Guerra Civil y “La Luz de las Imágenes” los ha recuperado.

La Iglesia de San Martín dedica un protagonismo especial a la escultura y orfebrería valenciana desde la Edad Media hasta el siglo XX. Además, en este templo se ha realizado una importante restauración de las cubiertas, que han recuperado así su estructura gótica original así como la intervención barroca posterior.

El templo de San Juan de la Cruz, oculto en los últimos años al público y gravemente dañado, ha recuperado también su esplendor, y supone un tributo a la devoción que ha despertado la figura de la Virgen desde tiempos del Rey Jaume I. En esta Iglesia se han recuperado, además, los paneles cerámicos de las capillas laterales. Una colección de más de 6000 piezas que constituye uno de los mejores conjuntos azulejeros valencianos de todos los tiempos.

“La Gloria del Barroco” permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de septiembre. Esta es la octava exposición de la Fundación “La Luz de las Imágenes”. Esta institución , dependiente de la Generalitat Valenciana, ha recuperado, en los últimos diez años, más de 2.500 obras de arte del Patrimonio Religioso y Civil de la Comunitat Valenciana, con una inversión superior a los 83 millones de euros.

 

 

Subir