elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC preestrena la nueva película de Manoel de Oliveira dentro de un ciclo de cine portugués

  • Se trata de una selección de los títulos que formaron parte de la VII Mostra Portuguesa de Madrid

  • Además del nuevo filme del maestro luso se proyectarán cuatro películas inéditas en Valencia

  • Oliveira rodó ‘Singularidades de una chica rubia’ con 100 años de edad y la presentó en Berlín

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, presenta del 9 al 19 de diciembre un ciclo de películas portuguesas de los últimos años, que constituyen una selección de lo mejor la VII Mostra Portuguesa de Madrid. Este evento fue organizado por los Gobiernos de España y Portugal a través de la Embajada de Portugual, el Instituto Camöes, los Ministerios de Cultura de ambos países y el Ayuntamiento de la capital.

En el programa que ha diseñado la Filmoteca del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, sobresale el preestreno en Valencia de la nueva película de Manoel de Oliveira, Singularidades de una chica rubia (2009), que el veterano realizador luso rodó con 100 años de edad y que presentó en la última edición del Festival de Berlín.

El filme, inspirado en un cuento de Eça de Queiroz, constituye una reflexión sobre la obsesión a partir de la historia de un contable que se enamora de una chica rubia que vive en su misma calle. Este título se proyectará en una única sesión, ya que se volverá a programar posteriormente en febrero en un ciclo dedicado al productor independiente Luis Miñarro.

Junto a este largometraje, los aficionados valencianos podrán contemplar en la sala Berlanga del edificio Rialto la comedia Todo esto es fado (2003) en la que se narra la peculiar odisea de un grupo de atracadores que deciden robar un cuadro el día en el que se televisa la final del campeonato del mundo de fútbol. Además se proyectará Piel (2005), un drama sobre la identidad racial ambientado durante los años de la dictadura de Salazar y que está basado en una novela de Henrique Galvao.

El ciclo incluirá también el largometraje El juicio (2007), de Leonel Vieira, que narra el drama de un profesor universitario que un día encuentra al inspector que durante la dictadura de Salazar le encarceló y torturó, y que mató a uno de sus camaradas.

Finalmente, la selección se completa con La zona (2008), un delicado relato coral en torno al vacío tras la pérdida de un ser querido, protagonizado por un grupo de hombres y mujeres que parecen anestesiados por el dolor, y que tiene por protagonistas a Isabel Abreu y Antonio Pedroso, entre otros.

 

Subir