Jueves 19 de Julio de 2018

Los micromamíferos de un yacimiento alcoyano identifican las condiciones climáticas en que vivieron los últimos neandertales

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
16/02/2018 | elperiodic.com  

Los micromamíferos de un yacimiento alcoyano identifican las condiciones climáticas en que vivieron los últimos neandertales

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados del Cenozoico (GI-PVC) de la Universitat de València, en colaboración con otros grupos de investigación españoles, entre ellos del CSIC o la Universidad de La Laguna, han reconstruido las condiciones climáticas en las que se desarrollaron los últimos asentamientos neandertales de la actual Comunitat Valenciana con el estudio de algunos pequeños mamíferos que vivieron hace unos 50.000 años.

La investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Quaternary International. El equipo ha analizado las asociaciones de pequeños mamíferos (roedores, insectívoros, murciélagos y lagomorfos) identificados en el yacimiento de El Salt (Alcoy) –uno de los más importantes asentamientos con restos de neandertales de Europa– para reconstruir las condiciones ambientales del medio en el que se desarrollaron los grupos humanos que poblaron el entorno del asentamiento.

Algunas de las especies de micromamíferos identificadas en El Salt no se encuentran actualmente en la zona de estudio, sino que se distribuyen en otras áreas de Europa con condiciones ambientales muy diferentes a las actuales de Alcoy. Las especies identificadas en el yacimiento ocupan actualmente el piso bioclimático supramediterráneo, caracterizado por un clima de montaña con heladas frecuentes en invierno y temperaturas elevadas en verano, condiciones diferentes a las actuales, marcadas por la presencia de comunidades típicas del piso bioclimático mesomediterráneo, con clima de inviernos suaves y temperaturas más elevadas en verano.

Según los expertos, entre los que se encuentran Ana Fagoaga, Francisco J. Ruiz-Sánchez y Rafael Marquina por parte del GI-PVC, "el clima condiciona indudablemente la distribución de las especies, en especial la de los pequeños mamíferos, que se encuentran muy ligados a las condiciones ambientales del medio en el que viven. Ello posibilita el uso de estos grupos como herramientas fiables de reconstrucción ambiental".

La implementación de diversos tipos de información (datos climáticos y áreas de distribución actual de las especies registradas en el yacimiento) y el uso de sistemas de información ambiental han permitido caracterizar el entorno de El Salt hace unos 50.000 años. Los resultados indican la presencia de un mosaico formado por bosques y praderas con masas de agua, probablemente relacionadas con el actual río Barxell (Alcoi). Según esta interpretación, el entorno de El Salt tendría una temperatura media anual de 10,3 ºC –3,3ºC inferior a la actual– y una precipitación media anual de 656,8 milímetros, que supera a la del presente en 113,3 mm, es decir, unas condiciones climáticas más frías y húmedas.

Desde el año 1986, grupos de estudiantes e investigadores de las universidades de La Laguna (Tenerife), Alicante, Valencia y otras instituciones europeas vienen realizando campañas de excavación en los yacimientos pleistocenos de El Salt y Abric del Pastor. El conjunto arqueológico es objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinar, con el foco puesto sobre los primeros asentamientos humanos de la región. En este yacimiento fueron hallados 6 dientes pertenecientes a un individuo juvenil que formaría parte de los últimos grupos de neandertales que poblarían esta zona de la península, hace entre 60.000 años y 45.000 años. El equipo que ha llevado a cabo la investigación ha estudiado uno de los niveles con ocupación neandertal, datado aproximadamente en 52.000 años y en el que también se han hallado restos de grandes mamíferos, industria lítica y evidencias de fuego, entre otros.

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó y el Ayuntamiento de Alcoi.

Grupo de investigación

La investigación la han desarrollado los integrantes del Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados del Cenozoico Ana Fagoaga, Francisco J. Ruiz Sánchez y Rafael Marquina, especializado en el estudio de vertebrados fósiles del Cenozoico de la península ibérica y Cuaternario de Ecuador. También han participado en el trabajo César Laplana, del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares; Hugues Alexandre Blain de l'Institut català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES); M. Dolores Marín Monfort del CSIC; y Bertila Galván de la Universidad de La Laguna y directora del yacimiento de estudio.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil