elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento realiza trabajos de limpieza de acequias, apertura de golas y eliminación de plantas invasoras en la Albufera

El ayuntamiento realiza trabajos de limpieza de acequias, apertura de golas y eliminación de plantas invasoras en la Albufera

    El concejal de Devesa-Albufera y Gobierno Interior, Sergi Campillo, explicó que durante el año 2017 se han realizado diferentes actuaciones con el objetivo de facilitar el funcionamiento de redes de acequias en la Albufera, por lo que de una parte hay un buen recorrido del agua por esta red, y por otro, un buen desagüe al mar y una conexión con el mismo para facilitar la migración de las diferentes especies de peces migratorias que utilizan el mar y la Albufera dentro de su ciclo vital.

    Según ha detallado el concejal Campillo, "se ha actuado sobre un total de 8.500 metros de canales, donde se han hecho trabajos de limpieza, dragado y reforzamiento de motas en els tancats del l'Alcatí, Genovés, Flors, Noira, de la Sardina, de l'Estell, Camot, de la Pipa, del Racó de l'Olla, dels Peixcadors, tancats del ámbito de la comunidad de regantes de la Sèquia de l'Or, Port de ponent del Palmar, séquia de Malta en zona de l'Entreforc, portet pescadors en la gola del Pujol, rastros de els tancats de la Hoya, del Rorro, y de la Raya".

    Campillo ha querido destacar que "desde el Ayuntamiento tenemos un contacto y una comunicación continua con los agricultores y arroceros de la Albufera, que han visto como por primera vez desde hace muchos años desde el gobierno municipal se han atendido sus peticiones de drenaje y limpieza de las motas".

    Junto con la Generalitat se ha actuado en la eliminación de especie vegetales invasoras, como la caña o caña vera (Arundo donax) en 550 metros cuadrados la Acequia Vieja de El Palmar y la Ludwigia grandiflora en 5.000 metros cuadrados en el carreró de Sueca. Esta especie flota sobre el agua y su capacidad de invasión es tan importante que ocupa toda el agua libre, no dejando pasar la luz y provocando la mortandad de cualquier planta sumergida "por eso es tan importante este trabajo de mantenimiento que estamos realizando desde la concejalía", ha puesto en valor Campillo.

    Asimismo cuando las golas se cierran en su desembocadura por acumulación de arena de las playas, se actúa abriendo un pequeño canal para que salga el agua dulce y haya intercambio de peces entre las dos.

    "Con todas estas actuaciones se consigue un muy buen funcionamiento de la red de acequias, de manera que el agua fluye de forma normal. Además conseguimos que els tancats estén defendidos por las motas y no tengan problemas de inundación en la época del cultivo del arroz y que haya un buen desagüe de la Albufera al mar", dijo Campillo.

    Subir