elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre del Carme se rebela contra el sistema con la muestra Arcana Imperii

El Centre del Carme se rebela contra el sistema con la muestra Arcana Imperii

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición 'Arcana Imperii. Investigacions en burocràcia' en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

    Pérez Pont ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Oriol Fontdevila, así como por los artistas, Núria Güell, Ignasi Prat, Lluc Mayol, Azul Blaseotto y Javier Peñafiel. Durante la presentación la artista Núria Güell ha hecho una intervención que forma parte de su proyecto 'Afrodita' sobre los derechos laborales de los artistas.

    La exposición Arcana Imperii indaga en una aproximación del arte a la política no como elemento de representación sino como una mirada crítica hacia las estructuras o la administración del Estado.

    Arcana Imperii presenta el trabajo de diez artistas que toman la burocracia como medio para la realización de su obra. El comisario interpreta este hecho como una modalidad de compromiso político que deviene acuciante en un momento en que la democracia representativa muestra unos claros síntomas de agotamiento a la hora de conducir cambio político alguno.

    Según el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, "Arcana Imperii es la segunda exposición que inauguramos resultante de la convocatoria V.O. para comisariado, abierta a profesionales de cualquier procedencia, lo que nos permite tomar el pulso a la creación contemporánea de dentro y fuera de nuestras fronteras. Precisamente esta exposición tiene una vertiente internacional que nos acerca la realidad social y política de otros estados permitiéndonos extrapolar la idea de burocracia, ampliando así el objeto de investigación".

    Pérez Pont ha añadido que "diez artistas de diferentes nacionalidades nos muestran diez situaciones, algunas que acontecen en la vida política valenciana, y otras de carácter internacional que sitúan la problemática en el resto de Europa, África, América Latina u Oriente Próximo".

    Así, se analiza la situación de indefensión del artista frente al sistema establecido, la carrera por la transparencia, la presencia obligada del retrato del monarca Felipe VI en el pleno de cada Ayuntamiento, etc. Y a nivel internacional, los juicios sobre la memoria histórica de Argentina o la apropiación del territorio por parte del gobierno israelí, entre otros.

    Arcana Imperii nos recuerda el valor que tiene el arte para conectar con el público como vehículo de comunicación capaz de transmitir ideas que están en nuestro día a día y en las que no reparamos, una invitación a la reflexión a través del dibujo, la instalación o el audiovisual.

    Según el comisario de la muestra, Oriol Fondevila, "una sensibilidad derivada de los movimientos antiausteridad ha puesto en el centro del debate aspectos que habitualmente han estado a la sombra del discurso político, tal y como son las infraestructuras y las mediaciones con las que se perpetra la acción gubernamental".

    Toca desarrollar, por lo tanto, un pensamiento crítico que tome en consideración a la burocracia, la cual se entiende que históricamente habría velado por el arcana imperii, esto es: el secreto de estado, el componente no-representacional que siempre ha sido inherente a toda acción política.

    La exposición se ha articulado en tres dimensiones. Por una parte, cuatro artistas han sido invitados a realizar cuatro proyectos específicos para la muestra: Efrén Álvarez, Núria Güell, Javier Peñafiel e Ignasi Prat.

    Por otra parte, los artistas Azul Blaseotto, Ella Littwitz, Regina de Miguel, Jonas Staal y Katarina Zdjelar han cedido su obra vinculada a la idea de burocracia.

    En tercer lugar, Lluc Mayol y el colectivo Catxirulo Lab realizarán varios programas de radio por streaming desde la sala de exposiciones, como acción pedagógica y comunicativa, que servirá para convertir la exposición en un ágora de discusión en la que contar con agentes locales, ya sea vinculados a la Administración valenciana o al activismo social.

    Subir