elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Ángel Luis López Villaverde presenta en La Nau su libro sobre la Segunda República

El profesor Ángel Luis López Villaverde presenta en La Nau su libro sobre la Segunda República
    MÁS FOTOS
    El profesor Ángel Luis López Villaverde presenta en La Nau su libro sobre la Segunda República - (foto 2)

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá el próximo martes, día 19 de septiembre, la presentación del libro 'La Segunda República (1931-1936). Las claves para la primera democracia española del siglo XX' del profesor Ángel Luis López Villaverde, editado por Sílex. El acto se celebrará a las 19:30 horas, en el Aula Magna y contará con las intervenciones del autor y de los profesores Antonio Laguna y Ricard Camil Torres, de la Univeridad de Castilla-La Mancha y de la Universitat de València, respectivamente.

    Prologado por el reconocido experto en la etapa, el doctor Ángel Viñas, el libro recoge las principales aportaciones de las diferentes líneas historiográficas sobre asuntos sujetos a un debate abierto. El autor se muestra crítico con los enfoques revisionistas sobre la Segunda República, tan dados a contraponer su "fracaso" con el "éxito" de la Transición. A su juicio, "ese relato maniqueo" parte desde el colapso republicano, desde la posterior experiencia traumática, destripando un final que altera su análisis y vincula su memoria a la derrota, enfrentando la República en paz al espejo deformante de la República en guerra.

    El libro está estructurado en dos partes, de cuatro capítulos cada una. Las preguntas fundamentales –¿qué, cómo, quiénes y por qué?– están en la primera parte, que atiende a la historia política y cultural. La segunda se centra en las claves temáticas (la organización del poder, las esperanzas y solivianto que suscitó y la gestación de la traición a la República). En esta segunda parte, junto a la política y la cultural, se recurre a la historia social. De esta manera, tienen cabida tanto los protagonistas individuales como los actores colectivos.

    Ángel Viñas, en el prólogo, destaca "el afán del historiador académico que es Ángel Luis López Villaverde de hacer llegar a un público lector culto, pero no especializado, los resultados de la investigación y de la literatura especializadas más modernas, tanto de origen español como extranjero". Un libro "para un lector que quiera disponer de un análisis rápido, relativamente sucinto pero, a la vez, completo de la evolución de la segunda República española hasta la profunda quiebra que supuso la sublevación militar" y añade que "es, en su extensión, probablemente uno de los mejores que hoy existen en el mercado".

    Ángel Luis López Villaverde es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha impartido su docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y actualmente lo hace en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha,de la que es su decano. Hizo su tesis doctoral sobre Cuenca durante la II República y una de sus principales líneas de investigación es el conflicto político-religioso en la España republicana.

    Subir