elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians relata "el desastre" vivido ayer en la EOI de Valencia

Som Valencians relata "el desastre" vivido ayer en la EOI de Valencia
    MÁS FOTOS
    Som Valencians relata "el desastre" vivido ayer en la EOI de Valencia - (foto 2)
    Som Valencians relata "el desastre" vivido ayer en la EOI de Valencia - (foto 3)
    Som Valencians relata "el desastre" vivido ayer en la EOI de Valencia - (foto 4)

    Ana García Boils, responsable de Educación de Som Valencians, ha denunciado, esta misma mañana, la imposibilidad que han tenido los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas en Valencia, que, en el día de ayer, no pudieron examinarse, debido a la huelga de profesores, que, desde la Conselleria de Educación, se han empeñado en tapar bajo la alfombra. La representante valencianista en materia educativa ha asegurado que "pese a las declaraciones del conseller Vicente Marzá, en las cuales rubricó que los alumnos de la EOI podrían examinarse con normalidad de la certificación de inglés, la realidad vivida hoy en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, situada en la Avenida Blasco Ibáñez, ha sido totalmente distinta a sus palabras".

    García Boils, que pudo presenciar en primera persona lo ocurrido, ha explicado que "los alumnos de la EOI habían sido citados desde la misma página web oficial de ésta a las 15:30, comenzando la primera parte del examen a las 16:00 y la segunda a las 18:00. Entre la multitud del alumnado se acercó una profesora de la EOI hacia las 15:40 avisando que el examen no se realizará a la hora prevista, a causa de la huelga del profesorado. Los estudiantes comenzaron a impacientarse, ya que muchos de ellos tenían otras responsabilidades, cambiaron turnos de trabajo o se trasladaron desde trayectos largos para realizar el examen. La justificación es la de unos profesores en servicios mínimos, reivindicando los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones y las horas de contratos de interinidad. Los alumnos decidieron bajar a la entrada de la facultad, donde fueron atendidos por un grupo de profesores manifestándose con pancartas y carteles en el pecho. Los mismos profesores incitaron al alumnado a que reclamen la impugnación del examen, ya que, según sus argumentos, Conselleria fue avisada, con antelación a los planes de huelga meses antes y no aceptó cambiar la fecha del examen".

    "Mientras tanto", según Boils, "otros profesores repartieron justificantes de asistencia al examen, para entregar, en caso de impugnación del examen y como queja reivindicativa, para demostrar que los estudiantes habían asistido y no han podido realizar el examen por la falta de organización y tiempo. Es a las 17:15 cuando comenzó en una de las aulas la primera parte de un examen, que se solapó con el horario de la segunda parte, el cual muchos no pudieron hacer por falta de tiempo. El resto de escuelas oficiales como Quart o Castellón, a pesar de la huelga, comenzaron el examen a tiempo, la cual cosa es ilegal ya que todos los exámenes deben hacerse en el mismo momento simultáneamente para evitar posibilidad de conocer las preguntas con antelación", denuncia la representante de
    Som Valencians.

    Como conclusión a la concatenación de hechos, lo acaecido, para la responsable de Educación del partido valencianista, fue "la conjunción de los desastres sembrados, producto de la mala gestión de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que, en lugar de velar por el bienestar y el futuro educativo de los estudiantes de su escuela oficial de idiomas, los deja a expensas y en desconocimiento de su futuro como acreditados en conocimientos de inglés. Un conseller Marzá que vive creando incertidumbre y haciendo alusión a la falta de profesionalidad a los propios profesores de una escuela pública, la que tanto defienden. Los que pagan: los estudiantes, saliendo mal parados por la incompetencia de la Conselleria, que es incapaz de mediar y llegar a un acuerdo con las demandas del profesorado de la EOI. Marzà debe dimitir".

     

    Subir