elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría reclama que “cese la discriminación” hacia entidades culturales como Lo Rat Penat

Santamaría reclama que “cese la discriminación” hacia entidades culturales como Lo Rat Penat

    El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, ha reclamado a las instituciones gobernadas por el tripartito que "cese la discriminación" en las ayudas públicas que están practicando hacia entidades culturales de reconocida y dilatada trayectoria como es el caso de Lo Rat Penat.

    La decisión de la Diputación de Valencia de retirar la subvención concedida por su presidente por una "mera cuestión ideológica, no es aceptable bajo ningún punto de vista", ha denunciado Santamaría. El diputado de Cultura, Xavier Rius, se encargó de comunicar al presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, que la ayuda concedida hace siete meses finalmente se retira. "No parece un procedimiento diligente ni justificado", ha explicado Santamaría.

    El incumplimiento de las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es la "excusa" para que la Administración autonómica, la provincial y también la local "ahoguen" a esta entidad que lleva, ha recordado Santamaría, "casi 140 años dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas".

    Joan Ribó, al frente del Ayuntamiento de Valencia, también "está asfixiando a esta entidad cultural bajo el pretexto de que no se atiene a las normas de Castelló y sí a las de El Puig. Para Santamaría resulta "triste" ver como entidades como Acció Cultural del País Valencià "multiplican sus ayudas públicas sin realizar una defensa de los valores y tradición valencianas".

    Clave en multitud de actos

    Luis Santamaría ha destacado la colaboración de Lo Rat Penat durante todos estos años en la organización de conferencias, grupos de coros y danza, representaciones teatrales y talleres de cine, así como la celebración de recitales poéticos. "Por ello no se entiende la actitud sectaria de éstos dirigentes políticos hacia una entidad muy querida por los valencianos".

    Por último, ha querido hacer una llamada a la "sensibilidad de las instituciones gobernadas por Compromís, PSPV y Podemos, que no han demostrado hasta la fecha" y ha pedido que "rectifiquen su política sectaria de ayudas" para permitir la normal actividad de la entidad cultural valenciana "sin la cual es difícil entender actos como los Milacres de San Vicent, las Cruces de Mayo, los Jocs Florals o la elaboración de los Llibrets de Falla".

    Subir