elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guerra abierta en las Fallas

Guerra abierta en las Fallas
  • El concejal de cultura festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, anuncia que no presidirá ninguna asamblea horas antes de realizarse la del mes de junio

  • Los presidente de fallas critican esta decisión y exigen la dimisión del edil, que seguirá presidiendo la Junta Central Fallera

El presidente de la Junta Central Fallera dejará de asistir a las asambleas falleras. Así lo anunció el propio presidente y también concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, este martes por la tarde. Y lo hizo horas antes de realizarse la asamblea del mes de junio en la que estaba previsto que muchos de los presidentes de falla preguntaran a Fuset por las recientes y polémicas declaraciones de Ribó así como por la también polémica encuesta fallera.

Este anunció de última hora generó aun más expectación en esta asamblea que se celebró este martes por la noche y en la que se criticó la decisión tomada por el presidente de la JCF. Muchos de los presidentes de falla manifestaron su enfado y pidieron la dimisión del edil. Este miércoles por la noche se ha convocado una reunión de la directiva de interagrupación para consensuar una respuesta ante estos últimos acontecimientos.

Muchas de las preguntas que se plantearon anoche en la asamblea de presidentes no tuvieron respuesta ya que atañían a la Concejalía de Cultura y el vicepresidente de Junta Central Fallera explicó que no eran de su competencia. Algunas de las preguntas tenían que ver con la polémica encuesta fallera y, por tanto, tenían carácter político.

"Queremos la máxima despolitización de las Fallas"

El concejal de Cultura anunciaba este martes que no iba a asistir a las asambleas falleras: "Lo prudente es dejar a los falleros que dirijan su propio debate", argumenta Fuset, quien insistía en la concesión de "mayor margen de autonomía" de gestión a las diferentes delegaciones.

Fuset ha lamentado que la Interagrupación haya rechazado una reunión con el alcalde: "No acceder al diálogo con el alcalde de todas y todos los valencianos demuestra que ahora mismo no quiere diálogo, sino otra cosa", ha lamentado el concejal, que ha asegurado que "dos no se pelean si uno no quiere y el Ayuntamiento lo que desea es diálogo y no confrontación. Hemos dialogado sobre todo, con todos, en todos los ámbitos y en todo momento. Hemos dado la mano, el brazo y el codo".

Desde la oposición, el Partido Popular califica de "miseria y cobardía" la actitud de Fuset: "Ha cometido la irresponsabilidad de refugiarse en una rueda de prensa, demostrando no estar capacitado para exponer el contenido antes los presidentes de Falla, por temor a escuchar críticas hacia su desastrosa gestión", ha declarado el concejal del grupo municipal popular, Félix Crespo.

Crespo ha indicado que, "lo que en el día de hoy ha anunciado Fuset es una auténtica dejación de funciones, una medida impropia de un responsable político que prima sus intereses personales y de partido a las responsabilidades propias y competencias para las que ha sido designado".

Polémicas declaraciones

Se trata de una chispa más que agrava la polémica reciente en las fallas tras las declaraciones de Joan Ribó y Mónica Oltra. El alcalde de Valencia declaró hace unos días en las Hogueras de Alicante que el estilo de las Hogueras "es algo más artístico mientras que las Fallas de Valencia tienen un estilo un poco más grotesco". Una afirmación que incendió las redes sociales y no se hicieron esperar las reacciones desde algunos estamentos falleros y desde la oposición. Días después, Ribó manifestaba que cuando dijo que las Fallas eran "grotescas" se refería a que "buscan hacer reír a la gente".

Precisamente otra de las polémicas vino a raíz de estas declaraciones, cuando Mónica Oltra fue preguntada por las afirmaciones de Ribó -Oltra ha sido nombrada Fallera Mayor de su comisión para 2018. La vicepresidenta del Consell aseguró que las Falleras Mayores "lo que tienen que opinar es poco. La comisión se encarga de todo y la Fallera Mayor opina poco". Unas declaraciones que quisieron defender a Ribó argumentando además que era el segundo año que iba a las Hogueras de Alicante.

Este miércoles por la noche se ha convocado una reunión de la directiva de interagrupación para consensuar una respuesta ante estos últimos acontecimientos.

Subir