elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Politècnica de València participa en la creación del Centro del Agua para los Andes

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, el máximo responsable de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Moisés Ronald Vásquez Caicedo, y el director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Félix Francés han firmado hoy un convenio de cooperación para la creación del Centro del Agua para los Andes.

    El acuerdo permitirá la transferencia tecnológica del IIAMA al Centro del Agua para los Andes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (CENAA), potenciará la colaboración entre las dos entidades y optimizará los recursos y resultados de investigación. El CENAA será el primero del país. La intención es, como ha adelantado Moisés Ronald Vásquez Caicedo Ayras, "replicar el modelo en todas las provincias del Perú".

    "En el marco de este acuerdo se realizarán proyectos de investigación en líneas y temas de interés común para las dos instituciones", ha apuntado Félix Francés. Desde el Centro del Agua para los Andes se promoverá una investigación de calidad y multidisciplinar, que contribuya al avance científico y a solucionar los problemas de la sociedad. Porque, como han destacado los rectores de las dos universidades durante la firma del convenio, "el problema del agua es global".

    Descenso gradual de los recursos hídricos

    La gestión de los recursos hídricos en Perú presenta diferentes realidades. La costa, desarrollada y poblada, pero seca, posee grandes infraestructuras hidráulicas. La sierra, con abundantes recursos hídricos, carece de ellas. Por su parte, la Amazonía Peruana es una zona despoblada que dispone de más de 40 cuencas, lo que representa cerca del 97% del volumen de agua del país. Sin embargo, en los últimos años, el porcentaje de recursos hídricos ha disminuido gradualmente debido en gran parte a los efectos del cambio climático.

    Es por ello que diversos grupos vienen demandando un centro de investigación que permita desarrollar estudios y contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental de sus cuencas. Se trata de una necesidad, como ha señalado el rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, porque "dentro de unos 15 o 20 años no tendremos agua y queremos prever esta situación, dar con soluciones".

    Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, referente internacional

    El Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València tiene el objeto de impulsar la investigación científica y técnica, así como promover la docencia especializada y el asesoramiento técnico en todos aquellos temas relacionados con el agua.

    Desde su creación, el IIAMA se ha constituido en referente donde acudir ante problemas tecnológicos concretos relacionados con la ingeniería hidráulica y el medio ambiente. De hecho, en muchas de sus líneas de investigación, y a través de las numerosas colaboraciones y proyectos que lleva a cabo, se están obteniendo importantes resultados que se transfieren a empresas y organismos públicos.

    Diseñando un centro equivalente al IIAMA, pero adaptado al Perú

    Los responsables del IIAMA y el CENAA elaborarán un plan de trabajo conjunto que incluya el diseño e implementación de los requisitos científicos tecnológicos estructurales necesarios para poder llevar a cabo proyectos de investigación conjunta. "Por un lado, trabajaremos en el diseño de un centro equivalente al Instituto de Ingeniería del Agua, pero adaptado a las necesidades y prioridades del centro de Perú y por otro, en la elaboración de propuestas y proyectos de investigación", ha explicado Félix Francés, director del IIAMA. La duración del acuerdo será de cuatro años renovables a iniciativa de cualquiera de las partes.

     

    Subir