elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos exige al tripartito la plena accesibilidad en el transporte de Valencia

    Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido hoy al tripartito la plena accesibilidad en el trasporte de la ciudad ,antes de que finalice el plazo legal el 4 de diciembre de 2017. El concejal Narciso Estellés ha declarado que "esta fecha es el límite máximo que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, en su disposición adicional tercera, sobre la exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, que se indican para el el acceso y utilización de los medios de transporte".

    En esta línea, el concejal de Ciudadanos ha explicado que "en los presupuestos de 2017 hay apenas 300.000 euros en los presupuestos municipales en concepto de mejora de la accesibilidad de paradas de transporte urbano, y además a 31 de mayo de 2017, la cantidad adjudicada para este concepto por el consistorio es de cero euros".

    "El tiempo se le acaba a Grezzi y al tripartito para adaptar Valencia y sin embargo llevan cero euros ejecutados en concepto de accesibilidad universal en el transporte durante este año", ha dicho Estellés quien ha calificado este hecho de "muy preocupante".

    "Atendiendo a la Ley, el 4 de diciembre de 2017 tendrían que ofrecer una flota de EMT 100% accesible, con todos los coches con rampa y tendrían que disponer de todas las paradas de EMT adaptadas", ha detallado. "Con este presupuesto, y la carencia de dedicación y sensibilidad que manifiestan veo imposible que lo consigan", ha añadido.

    Narciso Estellés ha denunciado que "la accesibilidad universal le está estallando en la cara al tripartito en la legislatura. Y eso que se lo estamos advirtiendo continuamente".

    Como ejemplo de la política de Cs en materia de accesibilidad y de las advertencias dadas, Narciso Estellés ha especificado que "en los presupuestos del Ayuntamiento de 2017 desde Cs presentamos una alegación principal de 5 millones de euros para la adaptación de la ciudad a exigencias legales de accesibilidad universal, especialmente de 1,2 millones para la EMT, siendo rechazada por Ribó y los suyos".

    Para concluir el concejal de Ciudadanos ha anunciado: "Vamos a exigir la adaptación de la movilidad en Valencia antes del 4 de diciembre de 2017 mediante moción a la comisión de desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad".

    Subir