elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer Hospital Psiquiátrico del mundo, el Pare Jofré, acoge la exposición Seis Siglos de Solidaridad

  • Los actos conmemoran el sexto centenario de la creación del centro

  • Se trata de 16 paneles que muestran la vida del Pare Jofré y la advocación de los Desamparados

  • La proyección internacional del modelo del Hospital Valenciano está creciendo gracias unas conferencias con el profesor Rojas Marcos, y la posibilidad de que el cuadro de Sorolla que representa al Pare Jofré se exponga en Nueva York

El Hospital Pare Jofré ha acogido hoy la exposición Seis Siglos de Solidaridad, que conmemora el sexto centenario de la creación en Valencia del primer hospital psiquiátrico del mundo.

Un total de 16 paneles ofrecen la oportunidad de conocer mejor dos hitos de la historia de Valencia, como son la figura del valenciano Juan Gilabert Jofré y la Cofradía y advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, indisolublemente ligada a ese centro hospitalario, el primero a nivel mundial en la atención a pacientes con enfermedad mental.

Los actos han comenzado con un acto inaugural en el que han intervenido el Subsecretario Autonómico de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, del Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, del Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, José Antonio Redorat, y del director del Hospital Pare Jofré, Ernesto Armañanzas.

A continuación se ha realizado una conferencia-coloquio sobre la exposición a cargo de su comisario, que ha finalizado con un recorrido por los 16 paneles que la forman.

El Subsecretario Autonómico de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha clausurado los actos que conmemoran estos seis siglos desde la puesta en funcionamiento del primer centro hospitalario de psiquiátricos de la historia.

Objetivos de la exposición

El comisario de la exposición, Juan José Sanz, señala que la presente muestra expositiva “se ha marcado como objetivos profundizar en el conocimiento histórico relativo al funcionamiento de hospitales y tratamiento a los enfermos en la Valencia medieval, en estrecha colaboración con la Generalitat, poniendo al servicio de la misma la máxima difusión en municipios y entidades locales, además de todo el apoyo institucional”.

Con ello también se pretende “fomentar una valoración más completa e interconectada entre institución hospitalaria-fundador-devoción histórica, mediante la muestra itinerante por los diferentes municipios que la están solicitando”, explica Juan José Sanz. La muestra se presenta como un elemento de conocimiento y acercamiento de los contenidos.

Además del Hospital Pare Jofré, será la Universidad Católica de Valencia y el Hospital General –a cargo de la Fundació Hospital Reial i General- quienes también acogerán próximamente esta exposición.

Otros eventos

Igualmente, teniendo en cuenta que el modelo del Hospital valenciano se exportó a la América Colonial, primero a la ciudad de México, tras varias negociaciones, se inauguró la exposición en la Universidad Claustro de Sor Juana (México DF) el pasado 1 de octubre, acompañada de una serie de conferencias para dar a conocer el modelo asilar valenciano.

También se han entablado conversaciones con la Hispanic Society de Nueva York para ver si existe la posibilidad, en colaboración con la Generalitat, (a través de la Conselleria de Cultura) de transportar allí el cuadro de Sorolla “El Pare Jofré protegiendo a un loco”, actualmente en el Palau de la Generalitat, acompañado de la exposición itinerante que serviría como elemento contextualizador.

Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se está trabajando con la idea de contactar con el profesor Rojas Marcos, docente de psiquiatría en la Universidad de Nueva York, para una serie de conferencias relativas al modelo hospitalario valenciano, al darse la circunstancia de que se trata del único español que gestiona los hospitales en aquella capital.

Subir