elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento habilita 444 plazas para alojar a las personas sin hogar durante el invierno

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la denominada “Operación frío”

El Ayuntamiento pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de diciembre, o antes si el descenso de las temperaturas lo exige, la “Campaña de atención a las personas sin hogar en la vía pública”, más conocida como “Operación Frío”. Esta iniciativa, aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local, se prolongará hasta el 28 de febrero de 2010, y permitirá alojar y facilitar la manutención a aquellas personas sin hogar que pernoctan en las calles de la ciudad, y carecen de medios económicos propios para hacer frente a sus necesidades más básicas.

Con motivo de la “Operación Frío”, el Ayuntamiento ha habilitado un total de 444 plazas, 16 más que el año pasado. Si bien, y en previsión de necesidad, se adoptarán medidas excepcionales y se pondrán a disposición de esta campaña las 48 plazas para hombres, mujeres y familias, que existen en el Casal d ´Esplai de Rocafort, o se desarrollarán programas específicos para que también colaboren en este proyecto pensiones, hostales o albergues juveniles.

Según lo acordado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Delegación de Bienestar Social e Integración y de la de Juventud, todas aquellas personas sin hogar que soliciten en el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST) o en el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), alojamiento y manutención, serán remitidas en primer lugar al Albergue de San Juan de Dios, la Asociación Valenciana de Caridad, al Hogar Social Juvenil y a la Misión Apostólica María Inmaculada (MAMI), entidades con las que el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración.

A las mujeres y familias, se les facilitará plaza en la Asociación Valenciana de Caridad, así como en la Asociación Tyrius, la Residencia Esclavas de María y la vivienda del Instituto Secular de las Obreras de la Cruz, entidades con las que el Consistorio también mantiene acuerdos de colaboración.

En total, la Asociación Valenciana de Caridad cuenta con capacidad para albergar a 50 personas; la sede de la Obra Mercedaria a 4; la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) a 6; y las Hijas de la Caridad de la Obra Mercedaria pueden acoger, por la noche, a 6 personas sin hogar.

50 varones también pueden encontrar cobijo en el Albergue San Juan de Dios; otros 50 en el Hogar Social Juvenil; y 7 en las Viviendas de reinserción de Cáritas. Del mismo modo, para atender a las mujeres se han habilitado 10 plazas en las instalaciones de la Congregación Esclavas de María; otras 10, para aquellas que cuenten con cargas familiares, en el Instituto Secular de las Hermanas Obreras de la Cruz, y éstas se suman a las 33 plazas que la Asociación Tyrius destina al mismo fin.

Las personas inmigrantes dispondrán de las 50 plazas de la Misión Apostólica María Inmaculada (MAMI); y las 70 del Albergue de La Paz.

Además, en la ciudad de Valencia hay 46 plazas dependientes de la Generalitat Valenciana para personas inmigrantes y que en la actualidad son gestionadas y coordinadas por la Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento a través del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI), y también permanece vigente el Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valencia, la Unió de Llauradors i Ramaders y Llauradors Solidaris, por el que los equipos sociales de atención a la inmigración derivan a estos colectivos a estas entidades con el objetivo de facilitarles empleo y alojamiento.

Por último, cabe recordar que la Policía Local también participa en este operativo especial, y se encarga de informar de este recurso y del posterior traslado a los albergues, que suele realizarse en horario nocturno, por lo que, diariamente, se informará al Centro de Transmisiones de la Policía Local de las plazas disponibles para esa noche en los Centros referidos.

 

Subir