elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Canciones e influencias de la Francia medieval en el festival “Música, història i art”

    El grupo Ensemble Tormis, actuará en el Palau de Cervelló dentro de la X edición del festival de música antigua de Valencia “Música, història i art” hoy jueves, día 22 de octubre, a las 20’15 horas.

    En la primera parte, la formación presentará la evolución musical en Francia entre los siglos X y XIV, centurias en las que el mundo de la música estaba sujeto a una gran transformación. Por una parte, la tradición gregoriana, oral en su origen, se hace escrita y permite el desarrollo de otras líneas vocales. Por otro lado, la polifonía se generaliza en la música de la Iglesia. De manera paralela, al sur de Francia nace un estilo musical profano que expresa las pasiones más profundas, la lírica de los trovadores y, más tarde, de los troveros, que representan un testimonio vivo de las ideas comunicadas en la época medieval.

    En la segunda parte, Ensemble Tormis experimentará hasta qué punto la música es una historia de mezcla de culturas, poblaciones, ideas y religiones mediante la interpretación de piezas que incluyen las influencias de los países vecinos. De hecho, la Francia de aquella época mantiene estrechas relaciones con las grandes potencias contemporáneas de la Edad Media: Flandes e Inglaterra, el Imperio Germánico, Italia y España.

    Se alcanza de esta manera la décima edición de un festival que, bajo el patrocinio del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, y como miembro de la Red Europea de Festivales de Música Antigua (European Early Music Network), ha logrado consolidarse, en virtud de su buena acogida y reconocimiento, en el calendario musical de la ciudad de Valencia, y el respaldo de numerosas instituciones.

     

    Subir