elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia y la UV crean la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data

Transparencia y la UV crean la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data

    La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Universitat de València han suscrito el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data durante el ejercicio 2017.

    El conseller Alcaraz ha destacado la importancia de "restablecer un nuevo tipo de relación con la sociedad civil, de la que las universidades públicas son una pieza esencial. Para ello, estamos tratando de recuperar la imaginación política, perdida en la etapa anterior, y para ello debemos contar con las universidades".

    Para Alcaraz "el diálogo es fundamental para continuar en este proceso de cambio e incorporar el conocimiento a las políticas de transparencia es clave para recuperar la confianza de los ciudadanos en la actuación política democrática".

    Este convenio contará con una dotación económica aproximada de 88.000 euros y su principal finalidad será realizar y fomentar actividades vinculadas con la transparencia, la participación y el acceso a la información pública.

    Entre las acciones de investigación destacan la elaboración de estudios sobre la política de participación ciudadana en las corporaciones locales; el desarrollo de análisis sobre las implicaciones normativas de la nueva legislación sobre gobierno abierto, transparencia y participación tanto en gobiernos estatales como autonómicos y locales; además de la organización del II Congreso de Buen Gobierno y Transparencia de la Comunitat Valenciana y del IV Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto.

    Entre las actividades de divulgación y sensibilización se incluye el manual "Reflexiones necesarias para emprender el camino de la participación ciudadana", y la publicación del estudio "Aproximación a los órganos de participación social dependientes de la administración autonómica: identificación de buenas prácticas".

    Por otra parte, en materia de formación se pretende desarrollar una jornada de metodologías participativas; un módulo de Buen Gobierno; la II edición de la Jornada de Open Data, así como la Jornada de Transparencia y Buen Gobierno en pequeñas y medianas empresas.

    Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado "la voluntad del Gobierno valenciano de establecer puentes de comunicación con las universidades públicas valencianas para poner en marcha iniciativas conjuntas a través de valores que compartimos".

    A través de este convenio, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación continúa estableciendo lazos de colaboración con las universidades públicas valencianas para el impulso de la transparencia.

    Subir