elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs alerta sobre presuntas brechas importantes en el sistema de participación ciudadana

    "No creemos en las casualidades, ni tampoco queremos señalar con el dedo antes de que se analicen e investiguen bien las circunstancias ocurridas, pero presuntamente podemos estar ante una brecha importante en el sistema de participación ciudadana que hay que analizar e investigar", ha declarado el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, sobre la aparición de cuatro proyectos de carriles bici finalistas, pedidos y contratados a externos por valor de 34.484 euros, "antes de que los ciudadanos los votasen e incluso los propusieran en la edición de este año de los presupuestos participativos".

    El concejal de Ciudadanos ha presentado una moción a la Comisión de Participación y Transparencia instando al concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, a promover una reunión o mesa técnica conjunta entre su concejalía y la de Movilidad Sostenible, incluyendo a técnicos de ambas áreas, para analizar e investigar estos hechos.

    En dicha mesa deben estar representados todos los partidos del Consistorio para garantizar la máxima transparencia. En esta línea , Narciso Estellés ha declarado que "lo mínimo que le pedimos a Peris es predisposición para analizar e investigar. Insistimos que ante un síntoma así, no podemos quedarnos cruzados de brazos, puesto que la credibilidad los procesos participativos está en juego. No sabemos si esto es la punta del iceberg y podemos estar ante más casos de otras concejalías".

    En esta línea Estellés ha explicado: "en esta edición nos llamaba la atención que la magnitud económica de los proyectos de carriles bici era de casi la mitad del presupuesto total de 7 millones. Además, hemos sido críticos con que un carril bici en Valencia sólo cueste 117 votos, y que dichos carriles tenían que integrarse en un supuesto plan director que Grezzi nunca ha presentado. El problema es que igual estos carriles sí formaban parte de un plan, de un presunto plan ajeno al proceso participativo, pero vinculado a él de una manera poco clara".

    En la iniciativa presentada por ciudadanos, también se incluye la propuesta de que el concejal Delegado de Participación Ciudadana impulse una moción urgente para prevenir en futuras ediciones las causas que hayan podido llevar a esta situación.

    Subir