elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 150.000 personas visitan el Palau de la Generalitat en dos años de instituciones abiertas a la ciudadanía

    El Palau de la Generalitat se ha convertido en un espacio lleno de vida. Su patio gótico, situado en el centro del edificio, ha sido, además del nexo entre lo nuevo y lo viejo, la conexión entre la vertiente histórica del Palau y la oferta cultural que desde hace dos años se ofrece en su interior. Dos años en los que más de 150.000 personas han decidido acercarse a conocer de cerca su institución, transparente y abierta a la ciudadanía.

    Las jornadas de puertas abiertas se han convertido ya en un clásico en el número 2 de la calle Caballeros. Este tipo de actividad se ha convocado en siete ocasiones y ocupa ya cerca de uno de cada diez días del calendario de media al año, repartidos entre los días de Fallas, Pascua, Navidad y las jornadas previas a la festividad del 9 d'Octubre.

    La sede central de Presidencia ha sido en este tiempo un continente lleno de contenido cambiante, por dentro y por fuera. Exposiciones como la última de Doro Balaguer durante los días de Fallas, espectáculos de música y danza, actividades infantiles, proyecciones en la Torre Vella, una falla en el interior del Pati Gòtic, una gastroneta (food truck) en la entrada con productos de la Comunitat Valenciana...

    En estos dos años ha habido tiempo para cambiar lo tangible, como los espejos de la puerta de acceso principal, sustituidos por cristales que dejan ver lo que sucede en el interior; y lo intangible, como el tipo de actividad que se realiza dentro de las paredes del edificio. Es ahí donde se realizan iniciativas como 'Palau Universitari', jornadas formativas para estudiantes con explicaciones del jefe de Gabinete del President, Arcadi España.

    Y también en el interior, como novedad que empezará a desarrollarse en los próximos días, destacará 'Palau Gran', que permitirá enseñar el Palau a personas mayores y ofrecer visitas a los centros de pensionistas y jubilados de la Comunitat Valenciana, de tal modo que puedan acceder al palacio sin colas ni esperas y con una atención más personalizada.

    Un mismo modelo para Castellón y Alicante

    Esta apertura también se ha producido en las otras dos sedes de Presidencia ubicadas en Castellón (la Casa dels Caragols) y en Alicante (la Casa de les Bruixes), con jornadas de puertas abiertas, exposiciones y acciones concretas para días especiales, como así ha ocurrido durante la semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, en la que se han repartido miles de mochilas conmemorativas que han estado a disposición de la ciudadanía en el emblemático edificio de la calle Mayor.


    Subir