elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adiós a unas fallas históricas

Adiós a unas fallas históricas
  • Récord de visitantes en las primeras fallas Patrimonio de la Humanidad

MÁS FOTOS
Adiós a unas fallas históricas - (foto 2)
Adiós a unas fallas históricas - (foto 3)

700 monumentos han sido pasto de las llamas. Valencia amanece hoy despidiendo unas fiestas históricas y dando la bienvenida a la primavera. Como el ave fenix que resurge de sus cenizas, esta mañana Valencia ha despertado como si nada hubiera pasado. Vuelta a la normalidad para los falleros que han vivido unos días inolvidables y que regresan hoy a la rutina.

Pero pesar de esa vuelta a la realidad, en la retina queda la imagen de las llamas, la pólvora, la Geperudeta y su manto de flores, los pasacalles, el baile, la fiesta, el color... aunque queda también la imagen de la multitud, las aglomeraciones, los colapsos en el transporte público o la suciedad causada por el incivismo.

Son la cara y cruz de unas fallas recién declaradas Patrimonio de la Humanidad. Circunstancia que sumada a la coincidencia del fin de semana, que este lunes sea festivo en algunas comunidades autónomas y que la vecina Castellón esté en plena fiestas de la Magdalena, han hecho que en Valencia estos últimos días no cupiera un alfiler.

Muestra de ello es la ocupación hotelera de este fin de semana que ha superado el 97% de reservas. Muchos hoteles colgando el cartel de 'completo' debido al millón de turistas que se calcula que han visitado las Fallas durante estos días. Unos datos que según las instituciones responde al nuevo posicionamiento que se está intentando dar a esta fiesta fuera de nuestras fronteras.

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento de Valencia la concejal de Turismo, Sandra Gómez, quien ha calificado de "históricas" desde el punto de vista turísticas así como el presidente de la Generalitat. Ximo Puig insiste en estos datos de récord y añade que al ser las primeras Patrimonio de la Humanidad, al haber comenzado con lluvias y al haber atraído tanta gente son "históricas" también.

También el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha destacado que hay más gente que nunca y ha reconocido que precisamente esto ha ocasionado "problemas" al "no caber nadie más". Es algo positivo para la fiesta y para la economía, según Ribó.

Aunque no lo es tanto para quienes han sufrido las aglomeraciones, los atascos y la suciedad generada. Son muchas las asociaciones vecinales que se han quejado de la suciedad, sobre todo en el centro de la ciudad. Y es que aunque se han aumentado los servicios de limpieza también lo ha hecho la cantidad de basura que se ha recogido en las calles debido a la mayor afluencia de gente.

Otro de los problemas, derivado también de la saturación, ha sido en el transporte público, principalmente en la EMT. Autobuses completos, parados en los atascos o con retrasos de hasta una hora son algunos de los inconvenientes que han sufrido los pasajeros. Así lo ha denunciado el Partido Popular, que habla de califica de "desbordada" la situación vivida en el transporte público en los últimos días.

Las Fallas del 'tombe'

Aun así se queda para la historia el recuerdo de unas fallas históricas, las primeras tras haber sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; las fallas de Raquel Alario y Clara Parejo, Fallera Mayor e Infantil de Valencia respectivamente; las del tombe, las de los corazones iluminados de Cuba - Literato Azorín; la de Antiga de Campanar, ganadora de estas fiestas o las fallas del monumento infantil de Convento Jerusalén. Unas fallas, en definitiva, que lo serán históricas, para cada uno por un motivo en especial.

Subir