elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los permisos para espectáculos pirotécnicos se podrán tramitar de forma telemática

Los permisos para espectáculos pirotécnicos se podrán tramitar de forma telemática
    MÁS FOTOS
    Los permisos para espectáculos pirotécnicos se podrán tramitar de forma telemática - (foto 2)
    Los permisos para espectáculos pirotécnicos se podrán tramitar de forma telemática - (foto 3)

    La Delegación de Gobierno ha abierto este año por primera vez la posibilidad de tramitar los permisos para espectáculos pirotécnicos de forma telemática y no presencial. De manera que las comisiones falleras pueden solicitar por internet la autorización para disparar las mascletàs y castillos.
    En el primer año, el 62% de las comisiones falleras han utilizado esta vía que evita desplazamientos y supone un fuerte impulso a la digitalización de las Administraciones Públicas para una mayor eficacia e innovación", ha informado el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha comprobado el trabajo informativo y de inspección que realiza la Guardia Civil para la venta y el uso responsable del material pirotécnico.

    Se han presentado 672 solicitudes y de ellas 254 de manera presencial mientras que 418 se han realizado telemáticamente. Así el 62 % de las comisiones falleras han utilizado el sistema telemático para pedir permisos para espectáculos pirotécnicos.

    De hecho, este año y coincidiendo con la declaración por parte de la UNESCO de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el folleto informativo que reparte Delegación del Gobierno, Guardia Civil y Generalitat como novedad también está en inglés, además de en castellano y en valenciano. "Es una forma más de fomentar y de enseñar al mundo que las Fallas son también una fiesta segura", ha destacado Moragues.

    Este folleto informativo contiene 12 consejos parta toda persona que utilice artificios pirotécnicos y 11 puntos con indicación de la normativa para la adquisición/compra de artificios pirotécnicos.
    "El objetivo principal es informar a los ciudadanos sobre la normativa a la hora de adquirir y utilizar productos pirotécnicos, además de facilitar consejos para su uso responsable y así intentar minimizar los posibles accidentes", explicó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

    Uso responsable del material pirotécnico

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, acompañado del coronel de la Guardia Civil, Ángel Gil, han visitado hoy una de las fallas de Valencia donde han repartido personalmente el folleto informativo. También han asistido a la inspección de uno de los comercios y de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento.

    Entre los consejos de seguridad difundidos por la Guardia Civil de Valencia se encuentran los siguientes:

    Compruebe que el etiquetado lleve el marcado CE. y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones.
    Lea y respete las instrucciones de uso y las distancias de seguridad
    Manténgalos en el envase hasta su uso; no los lleve en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden prenderse por calor, fricción o golpe.
    No fume cerca de productos pirotécnicos.
    No intente encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados, si un producto pirotécnico no explosiona, no debe tocarlo ni recogerlo.
    Al utilizarlos en la vía pública no los dirija contra personas ni animales.
    No los encienda dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, pueden producir metralla y causar un incendio.
    Los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.
    Vigile que no haya en las cercanías líquidos inflamables.
    No los encienda aguantándolos con las manos, colóquelos en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras.
    No utilice artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
    En caso de quemaduras, lave la superficie afectada con agua fría y no aplique ningún tipo de pomada u otro producto, y acuda a un Centro de Salud.

    Por otro lado, recordar que la Guardia Civil de Valencia está disposición de los ciudadanos y ciudadanas las 24 horas los 365 días del año a través del 062.

    Durante estas Fallas se dispararán más de 8.000 kilos de pólvora en las mascletàs del Ayuntamiento y castillos del Paseo de la Alameda, asimismo tendrán lugar más de 150 mascletàs en las principales comisiones falleras de la ciudad de Valencia.

    Inspecciones de la Guardia Civil

    La Guardia Civil de Valencia realizó el año 2016 un total de 255 inspecciones por el uso de material pirotécnico y levantó 17 actas de denuncia. Se realizaron un 67% más de revisiones que en el año 2015, donde se realizaron 158, y se levantaron entonces 19 actas. El año 2016 se incautaron 82 kilos de material pirotécnico en las inspecciones realizadas.

    Los trabajos que realiza la Guardia Civil son por una parte el refuerzo de sus servicios en el aeropuerto de Manises y en el Puerto de Valencia, donde se ha producido y se seguirán produciendo estos días un incremento de pasajeros que vienen a disfrutar de las Fallas. Además la Intensificación de las acciones de regulación del tráfico en las vías que resulten afectadas.

    En cuanto a labores propias de las fiestas, son quienes realizan los trabajos de vigilancia e inspección en los establecimientos, permanentes y temporales, de venta de artículos pirotécnicos, en el transporte de material pirotécnico, en los puntos de instalación de los espectáculos y en el control diario de la mascletà del Ayuntamiento de Valencia.

    La Guardia Civil destina 400 efectivos al dispositivo especial de seguridad de estas Fallas que alcanza los 5.000 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Valencia, Unidad Adscrita de Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, Bombero, Protección Civil, Personal Sanitario....

    Subir