elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla municipal recibe los primeros ninots hechos con paja de arroz

La falla municipal recibe los primeros ninots hechos con paja de arroz
    MÁS FOTOS
    La falla municipal recibe los primeros ninots hechos con paja de arroz - (foto 2)
    La falla municipal recibe los primeros ninots hechos con paja de arroz - (foto 3)

    Una silla para ver el desfile de las "trabas" que han marcado la historia reciente de Valencia, y una Venus son los dos primeros ninots hechos con paja de arroz que forman parte de una falla municipal. La elaboración de estas dos figuras ha sido posibles gracias a las investigaciones realizadas por cuatro profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, con la que el Ayuntamiento firmó un acuerdo de investigación y desarrollo a través del Centro de Innovación Las Naves.

    Los concejales de Cultura Festiva, Pere Fuset, y de Innovación, Jordi Peris, han recibido los ninots a pies de la falla municipal, y han destacado "la importancia de apostar por la sostenibilidad también en la celebración más importante de la ciudad de Valencia".

    "La utilización de la paja del arroz en la realización de los ninots falleros soluciona problemas importantes: por una parte, se permite el uso de materiales que no ponen en riesgo la salud de las y los artistas y que, además, reducen la contaminación durante la combustión. Por otra parte, se da una salida a la paja del arroz de L'Albufera", ha explicado Peris, quien ha destacado la importancia del proyecto de R+D+i de materiales sostenibles Fallas.

    "La declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una oportunidad de ser mejores aún, de buscar la excelencia; y ese es uno de los aspectos que está persiguiendo el proyecto de investigación de la Universidad Politécnica que, en pocos meses, y con le ayuda del Ayuntamiento de Valencia, está dando unos resultados excelentes. A día de hoy ya han sido capaces de realizar impresión en 3D con pasta de arroz, con paja de arroz y madera de balsa, con un sistema muy sostenible, de una quema muy limpia, que estoy convencido que en el futuro supondrá una gran ayuda para que los artistas falleros continuen trabajando sin perder la más mínima creatividad y apostado por un modelo aún más sostenible de nuestra fiesta", ha destacado Fuset.

    La pasta de aserraduras y arroz, al tratarse de madera y elementos vegetales, hace olor de madera cuando quema, y únicamente se utiliza el material que se necesita, sin sobrantes, como ocurre con otros materiales como el corcho. Peris ha destacado que el fruto de esta investigación son "materiales alternativos ligeros, económicos, sostenibles y más saludables y que, además además, permitirán gozar de una cremà lucida".

    Los profesores de la Universidad Politécnica responsables de estas investigaciones son Miguel Sánchez (del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática), Rubén Tortosa (del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes), José Ramón Albiol (del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, de la ERES de Ingeniería de la Edificación) y Xavier Mas (del Departamento de Restauración y Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes).

    Los objetos han sido creados con paja de arroz y aserraduras de madera de balsa para su aplicación con moldes e impresión 3D.

    Subir