elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El anillo ciclista es, en solo diez días, la infraestructura para bicicletas más utilizada de la ciudad

  • Diez días después de su puesta en servicio, Grezzi presenta la campaña gráfica sobre sus ventajas

El Anillo Ciclista se ha convertido, tan solo diez días después de su entrada en servicio, en la infraestructura para bicicletas más utilizada de la ciudad, según ha explicado el concejal del Área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la presentación de la imagen gráfica que, bajo el lema "València camina cap al futur", difunde algunas de las ventajas de este anillo que recorre la ronda interior: más libertad para elegir, más espacio para los peatones y menos contaminación.

Con la presentación del cartel sobre el Anillo Ciclista, obra de la diseñadora Julia Cejas, el Ayuntamiento quiere poner en valor una infraestructura "que los ciclistas ya están usando masivamente", según ha informado Grezzi, que ha resaltado la especial significación de una obra "que es bidireccional, que se encuentra en un entorno muy importante, como es el centro histórico, y que está protegida e interconectada con las otras infraestructuras ciclistas".

Algunas de esas características son la que recoge un cartel que incorpora el lema "València cap al futur" y que destaca tres característica del anillo Ciclista: "Més llibertat per a triar. Més espai per als vianants. Menys contaminació". Grezzi ha reiterado que su construcción "representará un antes y un después en la ciudad por todo lo que hemos conseguido: poder bajar las motos de las aceras, ampliar las aceras para que el paso de los peatones sea más accesible y más seguro; hemos mejorado paradas de autobuses, habilitado nuevos pasos de peatones con semaforización, y todo eso nos satisface y nos enorgullece porque mejora la ciudad en un entorno más amable como ha de ser la ronda interior".

Más facil y seguro

Grezzi ha destacado igualmente que "ya no hay prácticamente bicis circulando por las aceras" y también "la reducción de la velocidad, que hace que todo el entorno sea ambientalmente más sano y seguro para todos". Igualmente ha señalado que, "junto a los otros carriles bici que se están construyendo, hará que sea mucho más fácil y seguro circular en bicicleta".

El Anillo Ciclista, que ha supuesto destinar un carril de circulación a vehículos 100 % limpios, ha supuesto igualmente la colocación de una señalética que favorezca "una relación entre todas las formas de desplazarse por la ciudad más respetuosa y más cívica", en palabras de Grezzi, que ha destacado la falta de incidentes en sus diez primeros días de funcionamiento.

"Estamos verdaderamente contentos de cómo está funcionando", ha dicho Grezzi. El concejal ha añadido que, dado que nos encontramos en unas fechas muy especiales previas a la semana fallera, "esperaremos un poco más de tiempo para dar datos de usuarios en una situación más cotidiana y normalizada", además de insistir en el aumento de la seguridad para peatones y para ciclistas en el centro de la ciudad. "Hemos comprobado que los ciclistas están respetando la preferencia de paso de los peatones."

Grezzi ha reiterado su apoyo "a los técnicos que han intervenido en la obra por el buen trabajo realizado y la profesionalidad que han demostrado", y ha recordado los premios concedidos al Ayuntamiento de València en el ámbito de la movilidad sostenible, el último de ellos concedido por la Comisión Europea por la organización de la Semana de la Movilidad del año 2016.

Se ha referido igualmente a la reciente puesta en servicio del tramo de carril bici Porta de la Mar-Pont de l'Exposició-Benimaclet y al tramo de la avenida del Cid, en construcción, que "también serán claves para el incremento del número de usuarios de la bici. Estamos promoviendo una nueva cultura de movilidad en la que será más fácil moverse en bicicleta que con el coche privado".

Subir