elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lanza las recomendaciones ante el riesgo de lluvias y viento intensos durante las Fallas

El Ayuntamiento lanza las recomendaciones ante el riesgo de lluvias y viento intensos durante las Fallas

    Ante la posibilidad de cambios meteorológicos bruscos con lluvias y viento de intensidad, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y de Espacio Público, Carlos Galiana, además de con el jefe de la Policía Local, José Serrano, y el jefe del Departamento de Bomberos, Enrique Chisbert ante la la necesidad de advertir a las comisiones falleras y a la ciudadanía en general de los riesgos que puede comportar un temporal meteorológico adverso en los días de fallas. Una necesidad que ha compartido con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset,

    En este sentido, Ribó ha destacado que, en caso de que la Generalitat decrete la alerta naranja por temporal, a la cual se sumaría el Ayuntamiento, "se hace necesaria la coordinación de todos los servicios municipales, así como de las administraciones y los diferentes cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil, pero también la colaboración ciudadana para minimizar cualquier incidente".

    Así, desde el Ayuntamiento de Valencia se hacen una serie de recomendaciones generales y, en concreto, a las comisiones falleras. En primer lugar, se recomienda no avanzar la tradicional Plantà de monumentos falleros y reservarla en la medida de lo posibles para la noche del 15 de marzo. En segundo lugar, habrá que fijar un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas para evitar que la estructura pueda causar ningún daño material o personal en caso de caída. Además, si las comisiones falleras tuvieran que cancelar cualquier actividad en la vía pública, se recuerda la conveniencia de hacerlo con suficiente antelación. También se recomienda que las comisiones pidan si hace falta una revisión de la fijación de sus carpas a las empresas contratadas en el montaje, así como la prevención en el desmontaje de 'jaimas'. Finalmente, se recuerda poner especial atención a la seguridad de los puestos ambulantes que estos días hay diseminados por la ciudad, así como, en general, a todos aquellos elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento.

    El Ayuntamiento tiene previsto ampliar el perímetro de seguridad de la falla municipal hasta un máximo de 60 metros si fuera necesario; se anunciaría, si lo hubiera, algún cambio en las líneas de la EMT a su paso por la plaza del Ayuntamiento. Además, se reparará especial atención a las estructuras volantes, como por ejemplo las iluminaciones.

    En caso de que fuera necesario, el Ayuntamiento habilitará un Lugar de Mando Preventivo en Sala del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) de la Policía Local. El alcalde, Joan Ribó, ha pedido "prestar especial atención a los mensajes que el Ayuntamiento vaya lanzando a través de los medios de comunicación y de las redes sociales institucionales" y ha recordado "los teléfonos 092 y también el 112 como las vías para canalizar cualquier aviso de incidente que se quiera hacer por parte de la ciudadanía".

    Subir