elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla del Ayuntamiento se plantará hoy con el método tradicional del ‘tombe’

La Falla del Ayuntamiento se plantará hoy con el método tradicional del ‘tombe’

    La Falla más alta de la historia de Valencia, la del Ayuntamiento del presente año, se levantará en gran parte gracias al método tradicional del 'tombe', esto es, uniendo la fuerza de más de 200 falleros y artistas que, ayudados por cuerdas y poleas, pondrán en pie la estructura de la Falla 'València Ca La Trava'. Este método tradicional se empleó en la 'plantà' de las Fallas hasta la llegada de las grúas, y ahora se recupera en la falla de todos los valencianos de la mano de la Junta Central Fallera. Además, no sólo artistas y falleros sino que también el Alcalde de Valencia, Joan Ribó y el Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, aportarán su fuerza en este espectáculo que se presenta como inédito.

    Será a las 18 horas cuando el espectáculo empiece a rodar y las personas que estén allí tirando de las cuerdas estarán apoyadas, como no podía ser de otra manera por la gran envergadura del monumento de Manolo García, por grúas de gran tamaño. El perímetro de seguridad se establecerá en torno a los veinte primeros metros desde el monumento y se prevé que esté completamente terminado a las 20h de la tarde.

    Otras experiencias de 'tombe'

    A pesar de que la tradicional manera de plantar fallas está prácticamente extinguida entre las comisiones falleras, algunas como Sanchis Bergón Túria o la de la Falla Arrancapins, esta última en el distrito de Patraix, conservan desde hace años este método de montaje del monumento. La Falla Arrancapins , caracterizada por su vertiente reivindicativa y alternativa, ha conservado esta tradición que ahora la Junta Central Fallera recupera para el gran público.

    Subir