elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ya presta atención psiquiátrica a las personas sin techo

El Ayuntamiento ya presta atención psiquiátrica a las personas sin techo
  • La Concejala Marta Torrado presenta este programa pionero “que coloca al Ayuntamiento de Valencia a la vanguardia en la atención a los Sin Techo”

  • Bienestar Social pretende favorecer así el acceso de estos enfermos al Sistema Sanitario Público

El “Programa de Atención Psiquiátrica a las Personas Sin Techo” se dirige a personas con alguna patología mental que no tienen domicilio, que viven en la ciudad de Valencia y que no son atendidas desde los servicios normalizados de salud.

La Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, lo ha definido como “un puente entre las personas de la calle y los recursos sanitarios normalizados, que estos enfermos no suelen utilizar”. Según la Concejala, este programa es “un orgullo, porqué una vez más un proyecto pionero coloca al Ayuntamiento de Valencia a la vanguardia”.

El Ayuntamiento pone a disposición de esos enfermos un equipo de psicólogos y psiquiatras, así como personal sanitario de apoyo a las labores sociales para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos detectados a través del Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST).

Gracias a un presupuesto inicial de 84.000 euros, el CAST ha atendido a 138 personas sin hogar con patologías mentales en lo que llevamos de año. Este centro mejora así la atención a los “Sin Techo”, porqué, hasta ahora, los que presentaban patologías mentales únicamente se derivaban a los Servicios de Urgencia de los hospitales. Para ello se ha ampliado el equipo con dos psiquiatras, dos psicólogos y una enfermera.

Según Marta Torrado, “hace ya mucho tiempo que pensábamos que debíamos mejorar esa atención y ya hemos cumplido el primer objetivo de optimizar la atención en salud mental”.

Para poner en marcha este servicio de atención psiquiátrica, la Delegación de Bienestar Social ha contado con la colaboración de entidades de reconocida experiencia en el ámbito socio-sanitario, como ASIEM –Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental-, ACIERTA –grupo especializado en servicios a la comunidad- y la Asociación ALANNA, que promueve la integración social.

En nombre de todos ellos, la presidenta de ASIEM, Elisa Tórtola, ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa: “para nosotros es una gran alegría que nuestros enfermos no se queden en la calle tirados, porqué hemos sufrido muchos años de abandono”.

Un 33 por ciento de las 30.000 personas sin hogar de España son enfermos mentales graves y un 50 por ciento presenta dependencia al alcohol y a otras sustancias, adicciones que actúan en muchas ocasiones como agravantes de las patologías mentales.

Subir