elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F urge a Educación a facilitar la formación para poder aplicar el decreto de plurilingüismo

    El sindicato CSI·F urge a Conselleria de Educación a que promueva planes de formación entre el personal docente para poder aplicar el decreto del modelo lingüístico educativo que hoy publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La central sindical recuerda que los profesionales están saturados de trabajo por el aumento de horas lectivas y de ratios en aulas, y que apenas existen planes públicos de formación.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) lamenta la falta de inversión por parte de Conselleria de Educación en formar a los docentes en plurilingüismo. El sindicato señala que si la Administración pretende aplicar el decreto 9/2017 de 27 de enero debería de preocuparse por habilitar grupos específicos en las escuelas oficiales de idiomas para docentes o en mejorar la preparación a distancia, que en la actualidad resulta insuficiente.

    CSI·F considera que "hasta la fecha Educación no ha planteado una opción seria para abordar la formación en inglés del profesorado". En este sentido, por ejemplo, las estancias anunciadas de dos semanas en el Reino Unido "deberían ampliarse para los docentes que lo solicitaran". El sindicato lamenta que "los profesionales se están viendo obligados a aprender inglés por su cuenta y gastándose su dinero. Conselleria exige un nivel pero no habilita los medios para alcanzarlo".

    La central sindical explica que la oferta de capacitación en valenciano también resulta insuficiente para la demanda existente. Además, recuerda que "esta exigencia de idiomas se produce en una coyuntura de especial saturación para el profesorado por el incremento de 18 a 20 del número de horas lectivas y el aumento de ratios con los recortes que luego apenas se han revertido. Los docentes dedican cada vez más horas de su tiempo libre a corregir exámenes o a preparar clases. El decreto de plurilingüismo supondrá una carga extra para unos profesionales muy exigidos y poco apoyados por la Administración".

    Subir