elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Veses, doctora por la UPV, gana el Premio Estudia VLC a la mejor tesis

Carmen Veses, doctora por la UPV, gana el Premio Estudia VLC a la mejor tesis
    MÁS FOTOS
    Carmen Veses, doctora por la UPV, gana el Premio Estudia VLC a la mejor tesis  - (foto 2)

    Carmen Veses Jiménez, doctora por la Universitat Politècnica de València, es la ganadora del premio a la Mejor tesis doctoral en la X edición de los Estudia VLC, un galardón dotado con 3.000 euros. Su investigación, que lleva por título "La quinta etapa de regeneración del frente marítimo post-industrial: los casos de Valencia y Estocolmo", analiza distintos proyectos sobre suelos y construcciones industriales obsoletas en el frente marítimo.

    En la concesión del premio, el jurado ha destacado "la gran calidad" del trabajo, así como "la actualidad del tema, su aplicabilidad y las ideas que aporta para renovar espacios industriales obsoletos, tomando como modelo las actuaciones planteadas en Estocolmo", donde la sostenibilidad es un factor clave.

    Triple análisis de partida

    Para ello, Carmen Veses llevó a cabo un triple análisis: un estudio sobre buenas prácticas de rehabilitación de construcciones industriales obsoletas; una observación de las etapas de regeneración del frente marítimo, y una comparación de los casos del Hammarby Sjöstad y el Royal Seaport en Estocolmo, por un lado, y el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I y el Masterplan del Grau en Valencia, por otro.

    Como conclusión, la tesis, dirigida por Ignacio Bosch, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV, define un nuevo modelo, la quinta etapa de regeneración del frente marítimo post-industrial. Se trata de "un proyecto comprometido con su tiempo y la identidad del lugar, la sostenibilidad y el cambio climático, la compacidad urbana y la construcción de nuevos desarrollos en los ejes de transporte público. El objetivo es favorecer los espacios públicos de calidad y las interrelaciones humanas, añadiéndole una capa sostenible".

    La Marina Real y el Masterplan del Grau, insuficientes para la sostenibilidad urbana

    Veses destaca que, "el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I y el Masterplan del Grau prevén una comunicación efectiva entre el centro de la ciudad y los poblados marítimos, la playa y el puerto, mediante la prolongación del vial de la avenida de Francia, el soterramiento de las vías del tren y la ampliación de la línea de tranvía".

    "Aun así", prosigue Veses, "quedan aspectos por mejorar: la falta de encaje entre la zona residencial y terciaria en la dársena, la necesaria vinculación entre sí del patrimonio industrial en las proximidades de la avenida del Puerto mediante un hilo conductor o señalética, la toma de decisiones respecto a la permanencia de las bases de los equipos de la America's Cup y el circuito de Fórmula 1, y una adecuación urbana que permita reducir la escala de la dársena, hacerla más amable al uso ciudadano, y dotarla de espacio verde y sombra".

    5 de las 6 menciones, para la UPV

    Además del premio a la mejor tesis, la UPV ha obtenido las dos menciones otorgadas por el jurado en esta categoría, que han reconocido los trabajos de Antonio Martínez Molina ("Metodología para la caracterización y confort térmicos en edificios históricos") y Daniel Martínez Aceves ("Emprendedores universitarios y spin-ups: El caso de StartUPV el ecosistema emprendedor de la UPV").

    En cuanto al mejor trabajo de fin de máster, los Estudia VLC han otorgado una mención especial a las investigaciones de Paula Tejerizo Bea ("Análisis y propuestas para la mejora del entorno urbano del sistema de equipamientos asistenciales a mayores de la ciudad de Valencia") y de Ignacio Villalba Sanchís ("Estudio y optimización de la eficiencia energética en la conducción de trenes metropolitanos de la ciudad de Valencia").

    Finalmente, María Ángeles Rodríguez Sánchez ha obtenido una mención por su trabajo final de grado, titulado "Análisis del comportamiento de turistas en la ciudad de Valencia a partir de su interacción con la red social Twitter".

    Estudia VLC, desarrollo de la ciudad a través de la innovación

    Estudia VLC es un certamen promovido por la Fundación InnDEA Valencia, institución que tiene por objeto impulsar el desarrollo y la innovación urbana en beneficio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universidad Cardenal Herrera CEU, la Universidad Católica de Valencia y Florida Universitaria.

    Subir