elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat acoge la presentación de un libro sobre la figura de Ovidi Montllor

    Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura comienza la programación de este año con la presentación del libro 'Ovidi Montllor. La paraula tendra i compromesa' (1942-1995)' (Ed. Saó). La presentación se celebrará el lunes 16 de enero en el Centre Cultural La Nau, y contará con las intervenciones del editor Emili J. Marín y los músicos Paco Muñoz y Rafa Xambó, que también intervienen en el libro.

    El libro está estructurado en tres partes. La primera se centra en Alcoi porque es el pueblo en el que nació Ovidi y aunque si bien era "un alcoyano atípico", según apunta en el prólogo Emili J. Marín en tanto que había algunas tradiciones como los Moros y Cristianos que no compartía, en las canciones de Ovidi estaban presentes tanto las situaciones como los personajes de Alcoi.

    La segunda parte del libro trata del personaje: de su infancia, de su familia, de la marcha a Barcelona, de las mujeres que formaron parte de su vida, de su implicación en el teatro o en el cine más allá de la música, de sus recitales en el Olympia de París, y de la enfermedad que puso fin a su vida. También se analizan sus canciones, hay reflexiones sobre su poesía...

    La tercera parte del libro trata de definir el aspecto que más ha definido a Ovidi, la canción y trata de explicar su presencia en la Nova Cançó valenciana actual a través de los textos de la escritora y periodista Isabel-Clara Simó, del músico y sociólogo Rafa Xambó, del cantante Vicent Torrent y del propio editor.

    Editado por Emili J Marín, el libro incluye textos de los músicos Paco Múñoz y Toti Soler, en condición de amigos de Ovidi, del escritor Alfons Cervera, del crítico de cine José Luis Barrera y de María Ricós.

    El homenaje a Ovidi concluye con un apéndice de los trabajos artísticos realizados por el cantante alcoyano (discografía, cine, televisión, teatro, libros, montajes póeticos...), la cronología de su vida y un anexo de las fotografías de su vida.

    Subir