elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura presenta la obra teatral 'Happy End'

El Institut Valencià de Cultura presenta la obra teatral 'Happy End'

    El conseller Vicent Marzà, junto con el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la diputada de Teatres de la Diputació de València, Rosa Pérez Garijo, ha presentado la obra 'Happy End', una comedia musical en tres actos de Bertolt Brecht y Dorothy Lane.

    El director de la obra, Salva Bolta, y la actriz protagonista, María José Peris, también han estado presentes en la presentación del montaje teatral, cuya música es de Kurt Weill, y la traducción y adaptación al valenciano de Voro Vendrell y Juan V. Martínez Luciano. La dirección musical corre a cargo de Jesús Salvador 'Chapi'.

    El presupuesto de la producción es de 220.000 euros, costeados al 50% por el Institut Valencià de Cultura y la Diputació de València. La obra estará en el Principal de Valencia del 2 al 25 de diciembre. Después, el espectáculo empezará una gira que lo llevará el 14 y 15 de enero al Teatro Principal de Alicante, el 21 y 22 de enero al teatro Principal de Castellón, y el 28 y 29 de enero al teatro Principal de Palma de Mallorca.

    El conseller Marzà ha declarado que "continuamos virando en política cultural para invertir en actividades y programaciones, para hacer crecer el sector. Por eso es muy importante para nosotros destinar el máximo de inversión a la producción teatral valenciana. Acciones como el Plan de Choque de las Artes Escénicas de 'Fes Cultura' y la creación del Teatre del Poble Valencià (TPV) son medidas que van en ese sentido".

    'Happy End' es una de las obras de producción propia del Institut Valencià de Cultura con la marca Teatre del Poble Valencià, que cuenta con la coproducción de la Diputació de València. Según ha afirmado el director del Institut Valencià de Cultura, "el Teatre del Poble Valencià es un proyecto con autonomía artística, una marca de producción pública y no un centro dramático de la Generalitat como antes, que no salía del teatro Rialto". Con el TPV se pretende tener una nueva herramienta de vertebración del territorio desde el punto de vista cultural y, en cuanto a los criterios, hay dos ejes fundamentales: textos de autores valencianos y textos del teatro universal, en versión en valenciano, como por ejemplo, 'Happy End'.

    El Institut Valencià de Cultura ha producido a lo largo de 2016 cuatro obras más con la marca Teatre del Poble Valencià. Son 'L'Hostalera', 'La gata sobre teulada de zinc', 'El cant del cos', 'La armonía del silencio'. También, en formato de coproducción, ha participado en los títulos 'Clandestino', 'La guerra dels mons 2.0', 'Acosos y derribos SL', 'Biblioteca ruidos-sonidos', 'Lluita' y 'Hamlet canalla'.

    Subir